“Durante los últimos años, la Universidad solamente recibía alrededor de 2 mil 700 alumnos; la demanda, sin embargo, fue creciendo hasta llegar este último año a 10 mil 400 alumnos, de la cual, un porcentaje, de alrededor del 30 por ciento, es de toda la región sur. Entonces, es importante darle respuesta a la juventud que quiere ingresar a nivel superior”, dijo.
Comentó que los espacios que tiene la UAEM en Jojutla son muy limitados. “El año pasado arrancamos con una carrera nueva, Ciencias Biológicas; sin embargo, nos vimos en dificultad de poder dar los espacios adecuados. No pudimos abrir Psicología; decidimos construir aulas que permitieran el espacio para licenciaturas y este año conseguimos otro presupuesto para iniciar el equivalente del Ipres (Instituto Profesional de la Región Sur) para comenzar su construcción (en el Campus del Lago).”
Interrogado acerca de si el incremento en la capacidad del Tecnológico de Zacatepec, que el próximo año espera llegar a los 6 mil alumnos, junto ahora con el de la Universidad generará una sobreoferta en educación superior, el rector aseguró que se trata de estar preparados para los próximos años, porque la demanda será alta “al año 2017, que es la parte pico del bono demográfico de jóvenes que van a solicitar ingresar al nivel superior. Es importante tener capacidad de respuesta para esa demanda. En el estado habrá más de 18 mil jóvenes queriendo ingresar al nivel superior”.
Negó que el ITZ y la UAEM sean competencia entre sí. “Ellos tienen un perfil y nosotros otro; la UAEM tiene incluso esta parte de extensión de la cultura que al final beneficia también al ITZ, por la expansión de la Universidad en los municipios.”