“Las instrucciones que tenemos por parte del presidente (municipal) para los efectos de llevar los días 14 y 15 patrios (la “ley seca”), (para) que la ciudadanía no puede cometer algún alteración (sic) al orden público, pues ha habido ocasiones en que por causa de algunos ciudadanos de Jojutla o de otros lados, (que) consumen un poco (sic) de bebidas alcohólicas, no tienen buen comportamiento. Entonces, tratamos de que las fiestas patrias se lleven de la mejor manera posible. Eso es más que nada (a) lo que obedece esta ‘ley seca’”, declaró al respecto Carlos Vargas Becerra, director de Licencias y Reglamentos de la comuna.
“No queremos que pase lo que ha pasado en otros municipios; no queremos un incidente en estos días de fiestas patrias, que deben ser de fiesta nacional en la que prevalezca la cordialidad, y no queremos que se distorsione con alguna persona que pueda consumir algún tipo de bebida alcohólica.”
Sin embargo, ayer mismo algunos comerciantes se hicieron presentes en el Ayuntamiento para pedir que no se aplique la medida, por lo menos en su totalidad.
“Hoy (ayer) que se presentaron algunas personas a manifestar su inquietud al respecto, nosotros lo único que les dijimos (fue) que íbamos a someterlo a consideración con el señor presidente para que si hay alguna situación que solventar, con todo gusto la solventamos. Si hay algún negocio que demuestre que va a tener controlada la situación, que no va haber problemas de ninguna especie, con todo gusto. Nosotros no nos cerramos a que rígidamente se tenga que implementar esta ‘ley seca’; si algunas personas nos demuestran con hechos que no va haber ningún tipo de problemas, podemos hacer alguna extensión (sic) en ese sentido y con gusto los escucharemos y con gusto lo sometemos a consideración del señor presidente y a consideración de cabildo lo que se puede hacer al respecto”.
Refirió, sin embargo, que mientras no haya cambios en la disposición, se va a implementar el operativo correspondiente por parte de Seguridad Pública y los fiscales de Licencias y Reglamentos para vigilar que no se vendan bebidas alcohólicas los dos días en bares, restaurantes, botaneras y tiendas de abarrotes. “Va para todos los negocios y así lo establece el oficio que mandamos para todos los establecimientos que vendan este tipo de productos que contienen alcohol.”
El funcionario estimó que existen alrededor de 800 negocios en el municipio que expenden bebidas alcohólicas.