Como se recordará, ante la reducción de un grupo de cuarto año, a inicios del ciclo escolar, padres de familia tomaron la supervisión escolar 10. Sin embargo, no hubo cambios en la disposición de las autoridades educativas y la siguiente semana, tomaron la dirección del plantel y la escuela misma por un día.
En declaraciones del secretario de Educación estatal, Alejandro Pacheco, y el director del IEBEM, Felipe Sedano, la semana anterior, no había ningún tipo de fusión, sino sólo optimización de los recursos, pues no había alumnos suficientes para mantener a todos los maestros de cuarto año. Ofrecieron, sin embargo, analizar las dimensiones de las aulas para determinar si eran inadecuadas.
No obstante, los padres decidieron tomar ayer la dirección de servicios regionales –ubicada precisamente a unos metros de la supervisión escolar 10– para urgir a la designación del maestro de cuarto año.
En el lugar se encontraban apenas dos padres de familia; uno de ellos, Armando Visairo, integrante de “La Otra Campaña” – quien aseguró que tiene un hijo en sexto grado de la Primaria “Gabriel Tepepa”–, expuso que la toma de esa oficina “es una medida que los padres decidimos tomar en vista de que, a tres semanas de la toma de la supervisión, no hemos recibido ninguna respuesta. O, más bien, hemos recibido, una vez más, engaños de las autoridades del IEBEM”.
Exhibió un documento fechado el 4 de septiembre de 2009, firmado por Javier Bahena, subdirector de Primarias del IEBEM, en donde se compromete “a enviar los recursos (maestros) faltantes –en ese entonces– de la zona escolar 10…”.
“Desde hace dos años se comprometieron a reponer los recursos faltantes y no ha ocurrido. Ahora no vamos a negociar con estas personas porque reiteradamente nos han engañado y estamos solicitando la presencia del munícipe de la localidad, Jorge Martínez, con la idea de que él sea interlocutor, ya que a nosotros no nos toman en serio”, resaltó Visairo.
Asimismo, comentó que impugnaron la medición de aulas, porque no están de acuerdo con los estándares internacionales de la Unicef y UNESCO.
Dijo que la semana pasada llegaron los técnicos a medir, pero no regresaron al otro día. “Estuvimos esperándolos y nunca llegaron… Otra vez nos volvieron a engañar.”
Externó que de no haber solución, seguirán tomando medidas de este tipo.
Para finalizar, reconoció que no cuentan con el consenso de todos los padres de familia e incluso acusó a la directora de dividirlos.