Estima gerente del Ingenio Emiliano Zapata que se puede subir hasta el 25%.
Zacatepec.- Actualmente la mecanización del campo cañero es del orden del 10 al 12 por ciento, pero es factible subirlo hasta el 25 por ciento, estimó el gerente general del corporativo azucarero Emiliano Zapata, Alfredo Salazar.
En principio, el directivo refirió que desde el primer minuto que terminó la zafra anterior, en abril, se trabaja en la reparación para la zafra 2024-2025.
“A estas fecha llevamos más de un 45 por ciento de avance de reparación y tendremos inversiones de 31 millones de pesos en la fábrica, modificando y actualizando los equipos, llevándolos a la eficiencia”, detalló.
Asimismo, dijo que se está invirtiendo en calderas, básculas y en tachos. “En un tacho hay una inversión muy importante”.
Interrogado acerca de la mecanización del campo cañero, es decir, utilizar maquinaria para cosechar en lugar de hacerlo manualmente, Alfredo Salazar refirió que la superficie de cultivo de la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) es del orden de las 13 mil hectáreas, que están en manos de cinco mil 900 productores, en 73 ejidos.
“Esos 73 ejidos están distribuidos administrativamente en 15 municipios del estado y uno en el Estado de México, porque tenemos caña en la colonia Morelos, que corresponde al Estado de México”, refirió.
Con estos datos, destacó que la zona no es tan dispersa ni tan complicada y no ofrece problemas de distancias como en otros ingenios. “Nuestra distancia mayor de caña al ingenio es de 80 kilómetros; hay ingenios en el país que tienen 200 kilómetros de distancia para traer la materia prima”.
También resaltó que un problema estructural que enfrentan es el minifundio (muchas parcelas pequeñas). Además, para la mecanización hay otros problemas como son la topografía y la cantidad de piedras que tienen esos terrenos.
“Entonces, algunos no son posibles de mecanizar, pero estamos trabajando en ello. La mecanización actual es del 10-12 por ciento; con esfuerzo e inversiones podemos ir hasta al 25 por ciento, y el restante 75 por ciento se haría de manera manual”.
Por último, Alfredo Salazar resaltó que para alcanzar esa cifra deben trabajar de manera organizada, tanto el ingenio como las organizaciones cañeras.