Dice el director del Impajoven.
Zona sur.- Tras la realización de la “Consulta morelense juvenil 2024-25”, en la que las personas entre los 12 y 29 años de edad pudieron expresar sus necesidades en 12 ejes, ahora los satisfactores dependerán del presupuesto estatal.
El director general del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Rodrigo Heredia del Orbe, explicó que la consulta se hizo en un periodo breve (del 1 al 19 de octubre) y ya se entregaron los resultados, que se pueden consultar en la página del organismo.
La consulta se hizo sobre un formato de 12 ejes temáticos a 16 mil 856 personas del mencionado rango de edad. De ese total, el 3.69 fueron personas con discapacidad y el 8.82 por ciento, indígenas.
También destacó que sólo el 17 por ciento de los encuestados, que equivalen a dos mil 862 personas, conocen al Impajoven; el resto, no.
Algunos de los resultados de este ejercicio son, en el tema de igualdad e inclusión, el 28.33 por ciento de los participantes piden igualdad e inclusión laboral e igualdad de oportunidades en las empresas.
En el tema de educación, la mayor demanda fue de becas –nacionales e internacionales–, congresos y capacitaciones.
En cuanto al “trabajo”, demandan mayormente mejora de salarios, mejora de trabajo y prestaciones.
En “salud y adicciones” requieren talleres, conferencias y actividades que promuevan la prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud.
En el tema “emprendimiento”, los jóvenes requieren mayormente asistencia y capacitaciones para nuevos negocios.
En materia de “seguridad” está repartida la demanda en disminución de tiempos de respuesta de patrullas y elementos policíacos; vigilancia en ingresos y salidas de planteles educativos, así como seguridad en calles y transporte público.
Rodrigo Heredia del Orbe señaló que estas respuestas y las del resto del cuestionario van a servir para orientar a las autoridades las líneas de acción de 2025, aunque dependerán del presupuesto.
“El recurso es el que manda… Vamos a ver qué tanto lo podemos inyectar. Entregamos un proyecto ambicioso; ahora necesitamos ver cómo se puede ver consolidado en el presupuesto 2025”.