En conferencia de prensa, Rafael Guillermo del Castillo Román, delegado del INEEA en la zona sur, reconoció que existen 200 mil personas mayores de 15 años que son analfabetas o no cuentan ni con primaria ni secundaria en la entidad. Entre las razones, identificó la pobreza, la deserción escolar y emigración.
Mencionó que en la región sur existen 13 mil personas en esta condición, que representan el 36 por ciento de su población; en Zacatepec, la condición del rezago llega al 36 por ciento; en Amacuzac, el 49 por ciento; en Puente de Ixtla, el 45 por ciento; en Tlaltizapán, el 46 por ciento, y en Tlaquiltenango, 56 por ciento.
A nivel nacional, Morelos cuenta con el 34 por ciento de rezago, y por estados, se ubica arriba de la media, dijo.
Por esta razón se están promoviendo las jornadas, que permiten que una persona que demuestre que cuenta con los conocimientos suficientes, acredite, en un solo examen, la primaria o la secundaria, o ingrese al sistema para cursarlas.
“El próximo viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de octubre de este año, tendrá verificativo en Morelos esta jornada, la cual se realizará en distintas sedes, que se instalarán en los 33 municipios de la entidad.”
Durante estos días, prosiguió, se convocará a la población interesada a acudir a las sedes instaladas en lugares públicos, en donde el personal operativo del INEEA Morelos facilitará la presentación del “examen diagnóstico”, para que puedan certificar de manera inmediata, o bien para incorporarse al estudio y saber qué módulos o materias tienen que reforzar y cursar, para obtener posteriormente su o sus certificados con validez oficial de nivel primaria o secundaria.
Señaló que los requisitos para realizar el examen de diagnóstico son, en el caso de primaria, tener más de 15 años de edad cumplidos, presentar la CURP, acta de nacimiento, dos fotografías tamaño infantil blanco y negro, identificación oficial con fotografía y boletas de estudio (si es que tiene). En el caso de secundaria, el aspirante deberá presentar, además de lo anterior, el certificado de primaria.
“Durante los tres días, en la sedes instaladas en la totalidad de los municipios se busca consolidar una mayor incorporación y acreditación de los educandos, para combatir el rezago educativo”, dijo.