Rafael Gómez Trujillo, integrante del comité pro ambiente de Zacatepec, informó que recientemente, el gerente de la fábrica, Rodolfo Villanueva Zalapa, declaró que pese a la inversión millonaria para instalar la caldera, no eliminará más que al 85 por ciento la contaminación al aire.
“Se están invirtiendo 60 millones de pesos y otros 30 millones fueron empleados en la instalación de paraclones en otras tres calderas; queremos que desde un inicio, esta caldera funcione al 100 por ciento, como lo prometió la propia empresa que la construye. Vamos a solicitar que la empresa (Dallas-Boyler) se comprometa por escrito, dando las garantías tanto en sus fianzas de vicios ocultos y de garantía, además de que queremos saber también la vida útil de la caldera”, resaltó.
Gómez Trujillo deploró que el gerente se haya vuelto “vocero de la empresa” y consienta que no se elimine la contaminación en su totalidad, porque “podrían presentarse algunos inconvenientes”, ya que la inversión es millonaria, y se supone que la empresa tiene mucha experiencia. “La idea es que estamos a tiempo para que no se presenten esos inconvenientes porque se le dio mucho tiempo.”
El ambientalista también apuntó que la petición se hará a finales de mes, en la siguiente reunión entre el comité pro ambiente y representantes de la fábrica de azúcar y autoridades estatales.