En un comunicado, la Subprocuraduría General de Justicia de la zona sur dio a conocer que el director de Averiguaciones Previas y Procedimientos Penales, Sergio Sánchez García, confirmó que el día cuatro de noviembre de este año se inició la averiguación previa JO/01/1992/2011 por el delito de amenazas, iniciada por la regidora Consuelo Jaramillo Lima contra el presidente municipal de Tlaquiltenango.
“La averiguación previa ya fue remitida a la fiscalía de servidores públicos, en donde se le dará su consecución legal”, dijo el director, quien agregó que dependerá de la misma fiscalía si se inicia el procedimiento de desafuero.
Entrevistada al respecto, la concejal aseguró que Martínez Urioso la amenazó directamente de muerte. “Desde que fuimos electos y después cuando entramos (al gobierno), he venido recibiendo amenazas. Las había recibido a través del radio, pero ahora me las hizo directamente. Tiene algunos días que recibí directamente la amenaza e incluso también con un compañero de trabajo al que le dijo dónde me iba él a tirar”.
Se reservó dar mayores detalles, pues dijo que prefería hacerlo ante el agente del Ministerio Público, aunque adelantó que el edil la ha amenazado “por no seguir su caprichitos y sus juegos de firmarle reglamentos que perjudican al pueblo, y porque yo no estoy dispuesta a firmarle, él me ha amenazado”.
El también regidor Eleuterio Campos Villa aseguró que también fue amenazado, pero hasta el momento no ha presentado denuncia.
“Da pena decir de esta situación de que el señor presidente se maneje en esa tesitura; se supone que en sus cabales no debería de decir ese tipo de palabras porque es un servidor público, un presidente municipal, y no corresponde a su calidad el tipo de lenguaje que maneja. Simplemente son amenazas veladas que dejan entrever ese tipo de agresión psicológica, verbal que te dice ‘si no haces lo que yo digo, te va a suceder algo’, y ese algo puede ser que te cueste la vida (ya sea) a mí o a mi familia. Yo por eso lo hice del conocimiento público. Lo hago responsable de lo que me pase”.
Dijo que podría adherirse a la denuncia de la regidora y coincidió con su compañera en que desde que estaban en campaña se dieron las fricciones con el ahora alcalde. “Incluso cuando llegamos al triunfo, unas personas, me imagino que mandadas por él, nos impugnaron a la regidora Consuelo y a mí con la intención del señor presidente de que estuvieran los suplentes nuestros, que no prosperó”.
Aseguró que desde un inicio no estuvieron de acuerdo con la manera en que hace las cosas el edil, lo que ha hecho que la problemática se agrave al paso del tiempo. Interrogado por qué hasta ahora da a conocer la situación, respondió: “Es como todo, primero quisimos trabajar, le dimos la confianza, pero al ver que no respondía a las necesidades del pueblo, a lo que había prometido en campaña (decidimos darlo a conocer)”.
En entrevista, el edil dijo respetar los comentarios de los concejales, pues “estamos en un país libre”, y si los regidores “tienen una situación de esa naturaleza, que lo hagan valer ante la autoridad competente”. Añadió que en su momento se defenderá por la vía legal. “Me he caracterizado en escuchar a la gente y respetar todos los puntos de vista. Creo que la verdad tarde o temprano saldrá a relucir y vamos a hacer valer la razón y la justicia en su momento”.
6 comentarios
Hey
en todo ayuntamiento existen los problemas entre los mismos funcionarios publicos, pero… Compartelo!
Hey
jajajjajajjaja ese presidente de tlaquiltenengo no es ni licenciado pero eso no… Compartelo!
Hey
ja ja ja, SE VE QUE ESTA DANDO ALETEADAS DE CHARAL EN… Compartelo!
Hey
Y si alguien todavia le queda duda de que todo es puro… Compartelo!
Hey
Jaramillo, Jaramillo, solo eres CONSEJAL,lee la ley berrinchuda como una niña. Madura… Compartelo!
Hey
Yo,sinceramente no creo que el Alcalde,siendo abogado, haya hecho ese tipo de… Compartelo!