Diega López Rivas, cronista municipal de Tlaltizapán, y también trabajadora del museo, reveló que los propios visitantes que llegan de otros países comentan que se les recomienda no visitar la entidad.
“Las visitas extranjeras que llegan y que hablan español me platican, por ejemplo algunos maestros que vienen de Estados Unidos, que (ya) no traen alumnos a visitar el museo o el estado de Morelos, principalmente porque ahí mismo les dicen que no salgan de su país, porque aquí hay muchísima delincuencia, robos, principalmente en los caminos y en los carros, inseguridad…”
Recordó que el museo ha sido objeto de remodelación y modernización, por lo que hasta hace poco, tenía un gran número de visitantes. “En el 2003 eran bastantes las personas que vinieron a conocer el museo; el año pasado hubo otra remodelación, hay mucha tecnología, pero hay pocas personas. No hay como esos años, que bastantes escuelas, bastantes visitantes, principalmente extranjeros, llegaban aquí.”
Dijo no poder calcular con exactitud el porcentaje de visitas que ha disminuido, pero estimó que ahora se tiene sólo la cuarta parte de antes.
“Sí, llegan escuelas, pero no como antes; llega gente del estado o del DF. Antes venían de Oaxaca, Hidalgo, de Chihuahua, de distintas partes de la República, escuelas de muy lejos.”
Del extranjero, prosiguió, venían principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica, escuelas de Michigan, de California. “Hoy son mínimos los que llegan; sólo los maestros y adultos, pero escuelas no han venido.”
Lamentó que ahora que el museo tiene más cosas que ofrecer, ha disminuido la afluencia de personas. “Hay películas de la muerte del General Emiliano (Zapata), donde se puede ver, palpar, sentir aquella emoción de cómo fue emboscado; tenemos la silla de montar del General, mucha literatura… Si se pusieran a leer desde donde empieza hasta donde termina (lo que existe en el museo), se llevarían mucha riqueza histórica. Recomendamos a los padres de familia que traigan a sus hijos los domingos, que no se cobra, es entrada gratis. Les pido a los maestros en las escuelas que traten de traer a los alumnos a este lugar que no nada más en nuestro país está reconocido, sino mundialmente, ese gran hombre que tuvimos, el General Emiliano Zapata.”
1 comentario
Hey
pues si este mucho mejor, sin embrago yo veo como que le… Compartelo!