El funcionario señaló que el frío que se está sintiendo en la entidad es poco común, por lo que llamó a la población a tomar medidas preventivas.
“El llamado importante que hacemos es, primero, no automedicarse; segundo, cubrirse de manera adecuada y además el consumo de fruta y verdura, especialmente fruta para proveernos de vitamina C, y el llamado final a la vacunación. Ya estamos arriba del 95 por ciento de vacunación en el estado contra la influenza, así es que queremos que el 100 por ciento de la población esté vacunada.”
Detalló que quienes deben ser vacunados son los niños menores de cinco años y adultos mayores de 70, los cuales pueden acudir a cualquier Centro de Salud en el estado.
El funcionario expuso que en los meses de noviembre, diciembre y enero se presenta más de la tercera parte de las enfermedades respiratorias, que se incrementan en un 35 por ciento. “Además, no sólo se presenta en este porcentaje, sino con mayor gravedad, es la época en la que hay mayor gravedad; o sea, una gripa común se puede complicar hasta en una neumonía si no tenemos cuidado por los cambios de temperatura bruscos, por la humedad que se genera y sobre todo, porque es una época en la cual nos descuidamos un poco.”
Sostuvo que de tomarse medidas de autocuidado, el porcentaje podría reducirse a la mitad. “Indudablemente que podemos disminuir hasta en 50 por ciento las enfermedades, lo hemos logrado en algún momento dado. La vacunación nos ha bajado hasta en 30 por ciento la gravedad de estas enfermedades. Con autocuidado, vamos a pensar que en lugar de tener 400 mil casos al año, podemos tener nada más 50 mil, que eso es lo que quisiéramos, pero sí implica un esfuerzo organizado de toda la comunidad y Servicios de Salud.”
Finalmente, el funcionario dijo que en esta temporada de frío, los municipios más afectados son los de Los Altos de Morelos. “En la zona sur, por densidad de población, Zacatepec y Jojutla son los municipios más afectados, porque es mucho más fácil el contagio; a mayor densidad de población, el contagio se hace más rápido y la zona menos afectada es la zona rural, donde tenemos menos. También hay mucho frío, pero menores casos y menor gravedad porque no hay contagio tan intenso.”