El titular del TSJ, Miguel Ángel Falcón Vega, acompañado de abogados y representantes de la Subprocuraduría, explicó que debido a problemas técnicos en la cimentación, se retrasó la edificación de los nuevos juzgados que estarán ubicados en la calle Cinco de Febrero y que debieron estar listos desde el pasado 15 de diciembre.
Además, “este proyecto se pensó para cuatro salas, pero pensamos en tener mejor ocho salas para tenerlas a un uso a más de diez años. Se realizarán tres etapas, que tendrán un costo total de 80 millones. Actualmente se trabaja en la primera, con inversión 6.5 millones para construir cuatro salas”.
Falcón Vega aseguró que sí han recibido apoyo del gobierno del estado para la edificación, “en la medida que han podido”, aunque reconoció que lo recursos se destinaron a Cuautla, donde se construye un palacio de justica.
Ante el retraso de la sala de juicio oral, ayer se dio a conocer una sala provisional, ubicada en la misma dirección, que el magistrado presidente aseguró que cumple con todos los requisitos.
“Afortunadamente al once de enero, no ha habido necesidad de alguna audiencia (en el nuevo juzgado); me comentó el subprocurador de Justicia de esta zona que posiblemente estemos llevando a cabo la primera audiencia.”
Comentó que la nueva fecha de terminación de la primera etapa del flamante edificio estaría concluida en la primera o segunda semana de febrero.
Asimismo, informó que ya se nombraron seis jueces para la zona sur-poniente, aunque en principio sólo se designarán tres para toda la región.
“No se requiere de más; dos los asignamos a Cuautla y otro a Cuernavaca, donde hay un poco más de carga y cuando ya estemos trabajando con el proyecto de la primera etapa, estarán los seis jueces trabajando en Jojutla.”
En cuanto a los señalamientos de que hace falta capacitación a los policías municipales de la región, aseguró que “se están viendo las estrategias para hacerlo”.