Como se recordará, los ciudadanos de Zacatepec –particularmente del llamado movimiento ciudadano-- han solicitado una gran cantidad de información que el municipio no ha tenido la capacidad de solventar, lo que ha llevado a la intervención del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) que ha sancionado incluso a varios funcionarios, incluido el presidente municipal, e inhabilitado de su cargo de manera temporal hasta en dos ocasiones al responsable de la unidad de información pública (UDIP), Francisco Javier Ávila Payán (de manera alterna, en octubre pasado, el Ayuntamiento denunció penalmente a tres integrantes del movimiento ciudadano porque la información que solicitaban “tenía la intención de cometer un delito”).
Por tal razón, el alcalde prometió que crearía la “sala de la transparencia” en donde estarían expuestas todas las carpetas (con la información, de diferentes dependencias) “para que la transparencia sea real”, apuntó entonces Cabrera Santana.
Sin embargo, solamente se cuenta con el espacio físico (el salón de cabildos) y unas cuantas carpetas para consultar la información pública de oficio.
El titular de la UDIP, Ávila Payán, en entrevista realizada el pasado tres de enero (en días más recientes se ha negado a dar más entrevistas, aduciendo que no es su responsabilidad la sala), reconoció que la sala aún no está lista para ofrecer el servicio para el que se diseñó.
Dijo que el edil quería que entrara en operación el año pasado, pero las fiestas decembrinas ocasionaron un retraso. Por lo que estaban trabajando a “marchas forzadas” para tenerla lista a la brevedad posible.
Comentó que el lugar ofrecería la información de la página electrónica –que por cierto estaba en proceso de renovación--, nómina, la cuenta pública, las actas de cabildo, los expedientes técnicos, éstos de manera física y originales. Además habría una persona que asistiría a los ciudadanos que quisieran “escudriñar” en los documentos públicos. No obstante, no se había definido quién sería la persona encargada.
El funcionario destacó entonces que integrantes del movimiento ciudadano “abusaban” de su derecho a solicitar información, pues había 20 solicitudes diarias o más y admitió que existe por lo menos 80 recursos de inconformidad ante el IMIPE de parte de los ciudadanos.
La Dirección de Comunicación Social confirmó esta semana que la sala aún no estaba en operación.
Pese a todo, para el edil sí se cumplió con lo ofrecido.
“La sala de la transparencia ya está. Este lunes dimos una conferencia de prensa en ese lugar –y por ello, ese día, no se pudo utilizar--, pero ya están las personas, los archivos, las computadoras. Te lo garantizo y lo podemos constatar y la pueden checar personalmente”.
Ayer, al intentar una consulta, no había ningún responsable de la sala; el titular de la UDIP asistió para entrar a la página electrónica –que por estar en renovación carece de mucha información- y tampoco había archivos físicos para consultar.
1 comentario
Hey
Como asi "GAVIOTA" jajajajaaja, que nefasta persona, Sr. Presidente en verdad que… Compartelo!