En la zona sur, los tiraderos de Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec tenían amenaza de cierre de parte de la dependencia, sin embargo siguen operando igual. Al respecto, en visita realizada por la región, el secretario ejecutivo de la CEAMA, Jorge Hinojosa Martínez, aseguró que se mantiene la promesa de corregir esa situación.
“En Jojutla se concluyó la restauración del (basurero) de El Higuerón. Recordemos este tiradero que siempre daba problemas, siempre estaba incendiado.”
Aunque nuevamente se está depositando la basura a cielo abierto, el funcionario reconoció que al final de la administración anterior se concluyeron los trabajos (de remediación) y se empezó a depositar en desorden la basura. “Lo estuvimos revisando con el alcalde anterior y antes de su salida dejó en orden las cosas, tendremos que tener la colaboración de todos, no podemos hacer un juego de (que) unos hacen y otros deshacen. tenemos que tener la colaboración de los municipios, de los habitantes y de todos, para que logremos las soluciones, si no, es un cuento de nunca acabar. Si no participan todas las autoridades y las sociedad, por más que hagamos, pues nunca vamos a acabar, hay más gente que tira que la que recoge (la basura).”
Aseveró que el compromiso de cierre se mantiene, aunque no será en el corto plazo. “Esa promesa no puede ser de un años; dijimos que es un programa de seis años, desde el inicio de la administración hemos avanzado de manera importante en varios de los mas importantes del estado y seguimos en ese proceso.”
Por otro lado reconoció que la planta de tratamiento de Jojutla, cuya terminación se había programado para octubre del año pasado, aún no está lista.
“En Jojutla ha habido algunas dificultades técnicas y de otro tipo, pero sigue avanzándose y esta próxima a concluirse”, informó, aunque se excusó de no dar fecha de terminación por no contar con ella.
Asimismo, expuso que otras plantas de tratamiento también están en proceso, como la de Santa Rosa 30 en Tlaltizapán; se cuenta con una en Miacatlán; buscarán instalar una en Mazatepec; en Amacuzac se van a rehabilitar dos y en Tilzapotla está prácticamente concluida ya una.