En conferencia de prensa Gloria Iliana Gual Rivera, directora de asesoría jurídica del actual ayuntamiento de Puente de Ixtla, explicó que Salinas Márquez, quien laboraba en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) antes de ser edil; y Natyelli Elizabeth Moreno Ríos, quien laboraba en el departamento de impuesto predial antes de ser tesorera en el gobierno anterior; y José Carlos Figueroa Hernández, exigieron la restitución de sus antiguos puestos a partir de 1 de noviembre del año pasado, además del pago de salarios caídos, aguinaldo, prima vacacional, hasta el pago de horas extras, antigüedad y otras prestaciones más, presuntamente porque fueron despedidos sin justificación del actual gobierno.
Asimismo, el ex secretario municipal David Orozco Orañegui, quien dejó el cargo por contender por la presidencia municipal, el ex director de recursos humanos, entre varios funcionarios más, también demandó en exigencia de pago de salarios y otras prestaciones, presuntamente no devengadas.
La asesora sostuvo que a ninguno de ellos se les despidió, simplemente dejaron de presentarse y peor aún, en el caso del edil y la ex tesorera ni siquiera entregaron el ayuntamiento y ahora de manera sorpresiva se enteran de que el ayuntamiento fue demandado desde el mes de diciembre de 2009.
Destacó que en total existen alrededor de 300 demandas en contra del ayuntamiento de tipo laboral, de las cuales 50 ya se fueron a rebeldía y se tuvieron que negociar, con un importe acumulado de un millón de pesos.
“Estamos hablando de un total de cerca de 25 millones de pesos y también muchas multas de parte de hacienda y requerimientos de pago, porque la administración pasada no contestó las demandas”.
Comentó que apenas salió el auto de admisión de la demanda de los ex funcionarios y con Víctor Salinas Márquez se realizará la primera audiencia el 20 de febrero, mientras que la de los ex funcionarios, se dará en los próximos días.
Destacó que tanto el ex edil, como su tesorera y otros funcionarios, fueron denunciados penalmente por el actual ayuntamiento debido a su mal proceder, pues no hicieron la entrega del ayuntamiento.
“Vamos a defendernos en cuanto a materia laboral y alegar que no es justo lo que piden, luego de las malas acciones que hicieron”, sintetizó.
Vale referir que el año pasado, en entrevista con este reportero, el entonces edil negó que solicitaría incorporarse a su antiguo cargo en la UBR.