Alberto Miranda Urbina, vicepresidente de estadística para la asociación estatal de hoteles, dijo que tradicionalmente en estas fechas el porcentaje de ocupación rebasa el 50 por ciento.
“El año pasado, estuvo en 51.98 por ciento; este año andará por el 52.35 por ciento en todo el estado, en todos los niveles y en todas las categorías turísticas”.
Aclaró que en Morelos sólo existen seis cadenas hoteleras y no todos los hoteles son de cinco estrellas. “Esto es importante, porque a veces la autoridad sólo menciona los hoteles de cinco estrellas”.
Destacó que los morelenses que trabajan en los hoteles son los que más están sufriendo esta baja en las ocupaciones.
“El 28 por ciento de los costos de la hotelería se van al empleo. Esta situación, de caídas constantes y que no levanta el sector, impacta directamente en nuestros colaboradores. Amas de llaves, meseros, cocineras, ellos son los que sufren las caídas”.
Adicionalmente mencionó que también en los últimos tres años no se ha incrementado el impuesto de hospedaje.
“La debacle económica del sector se refleja en el impuesto de hospedaje, que no ha subido en los últimos tres años. El desempeño de la promoción turística es poco relevante para nuestros clientes; no nos ubican como competencia para otros lugares ni como destino diferenciado”.
En alusión al viaje que recientemente realizó el gobernador a España donde recibió un premio, sostuvo que “recibir premios internacionales no es congruente con el desempeño económico, que es lo que realmente nos debe beneficiar”.