Representante de un grupo de periodistas españoles que visita nuestra entidad para confirmar, primero, y difundir después “La Ruta de los Conventos” –con lo que Morelos ganó recientemente un premio en España–, interrogado acerca de las recomendaciones en otros países para no visitar nuestra entidad, el periodista extranjero respondió: “Si fuera por eso (la inseguridad), no estaría en México… Hemos estado en zonas que, en teoría, son peligrosas como Zacatecas y el Distrito Federal, y en ningún sitio, el grupo de periodistas españoles notamos la más mínima sensación de inseguridad”.
La realidad de la seguridad en el turismo, prosiguió, es algo que viene ya de muy lejos. “Como turista, estoy expuesto a que cuando visito un país me caiga de un balcón una maceta o que me peguen un tiro; son cosas que pueden ocurrirte, como el hecho de que hace cuatro días nadie podría sospechar que un barco (en Italia) podría embarrancarse a muy pocos metros de un puerto y que esto provocara una serie de muertes.”
Asimismo, Pedro Palacín dijo que el turista tiene que estar advertido de que hay zonas en las que debe andarse con cuidado. “Pero lo que no se puede hacer, de ninguna manera, es asustar al turista. Estuve en México, D.F., hace muy poco y estuve paseando por la noche; íbamos un grupo de compañeros tan tranquilos y tan normales. Creo que hay que mentalizarse, pero no se puede dejar de ir a un país por el tema de seguridad, a no ser que esa seguridad sea por un fenómeno natural, como la erupción de un volcán.”
Opinó que hablar de inseguridad en genérico “es muy malo”. “Y quizá aquí sí habría que actuar un poco más, hay que procurar que los medios de comunicación sean más respetuosos con las noticias, (pues) muchas ocasiones nos encontramos con una noticia que está muy localizada, (pero se hace) parecer que se extiende a todo el país.”