“Se ha planteado un programa de saneamiento del río Apatlaco, se han hecho inversiones millonarias y quiero suponer que sí, pero los resultados no han sido los que se pretenden; las plantas de tratamiento, como la de Acatlipa, por ejemplo, la inauguraron en octubre de hace dos años y en diciembre ya la habían cancelado; todo un año sin funcionar”.
Dijo que situaciones como ésta son graves porque se afecta a la estructura.
La planta del Rayo la quieren poner otra vez en operación, la de la Gachupina tampoco funciona. Tenemos fotos de las natas que se provocan, agregó.
De las 14 plantas que estarían destinadas al saneamiento del Apatlaco, dijo no saber cuántas funcionan y cuántas no, pero señaló que la contaminación sigue siendo evidente a lo largo de toda la cuenca, pues dada la inversión anunciada es para que ya la gente se metiera a nadar en el río y eso no ocurre. “Y no sólo eso. La contaminación abastece los canales de riego y contamina los cultivos”.
“Hablaban de mil 200 millones de pesos; deberíamos tener ya gente nadando en el río. En Temixco, en el puente del Pollo había un pequeño balneario donde la gente se metía a nadar y no se ha recuperado”.
Reconoció que la organización a la que pertenece es parte del consejo de cuenca del río Apatlaco; sin embargo, en más de 20 sesiones sólo se han hecho actividades normativas y no hay resultados.
“La inversión sí se ha hecho, pero los resultados no están dándose. Saca (el gobierno) las licitaciones y todo, pero los resultados no están dándose. En el Apatlaco hay nueve presas derivadoras que abastecen los canales y el agua que abastece a los cultivos está altamente contaminada”.
Citó que en Alpuyeca hicieron un colector que vierte directamente en un canal de riego y las aguas residuales van a dar al lago de Tequesquitengo, con la complacencia de las autoridades.
Dijo que no es justificable que hagan un proyecto que no tiene la economía para seguir caminando, pues si bien la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) argumenta que ya construyó las plantas de tratamiento y es responsabilidad del municipio operarlas, el municipio dice que no tiene dinero y no está obligado a gastar en un dinero que no tiene. “Entonces, ¿dónde está la planeación? Dicen que quieren hacer un fideicomiso, pero debieron hacerlo previamente. El problema ya es grave. La planeación de las plantas no fue positiva, porque los municipios se lavan las manos y dicen que no tienen recursos.”
1 comentario
Hey
la inversion tal vez sea multimillonaria,pero que dicen los ayuntamientos cuando inmobiliarias… Compartelo!