Derivado de las declaraciones que hizo a este medio, el actual direc-tor de Obras Públicas de Jojutla, Gerardo López Huicochea, repre-sentante de la misma área, pero de la pasada administración, mani-festaron que tres de las cinco obras señaladas (sin expediente) son estatales, y la falta de expedientes técnicos y el que estén incomple-tas se debe a que son construcciones o remodelaciones que ejecutó el gobierno del estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (tolva); la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), con la planta tratadora de aguas residuales en Tlatenchi, y de la Secretar-ía de Seguridad Pública en el caso del edificio en construcción de la nueva subprocuraduría. Octavio Reyes Garduño, último director que tuvo el gobierno que encabezó Alberto Cabrera (2006-2009) apuntó que de la obra del jardín de niños Benito Juárez, sí se dejó expedien-te. Pedro Reyes Salgado, también director de obras antes que Reyes Garduño, adicionó que se trata de una obra que se inició en el perio-do de Nelson Torres (2003-06) en donde “justamente Gerardo López Huicochea, era el entonces director de Obras Públicas, y él debería tener conocimiento de que este tipo de expedientes y obras, que son de infraestructura educativa y el IEBEM tiene la información”. “Recor-demos que este tipo de obras son prototipos del Instituto de Infraes-tructura Educativa del gobierno del estado, donde el municipio no es el que elabora el expediente y en todo caso, se puede solicitar esta información al área correspondiente”.
Señaló que la actual administración tuvo 30 días para señalar ano-malías en el proceso de entrega recepción, “y ya estamos a más de 130 días y no hemos sabido que se hayan inconformado”.
En cuanto al edificio de lo que será la sede de la subprocuraduría Pe-dro Reyes señaló que el expediente es una cuestión de seguridad con respecto a los detalles estructurales. Por tal motivo, la informa-ción la tiene la procuraduría, ya que en lo único que participó el muni-cipio fue en donar el terreno tanto para esa área, como para donde se construye la Unidad de Cirugía Ambulatoria, que también es una obra estatal a través de los recursos del sector salud. Lo de la tolva, prosi-guió, también fue una obra estatal y “es responsabilidad exclusiva del gobierno del estado tanto el expediente como los tiempos para ejecu-tarla”.
Y en relación a la calle con drenaje de la avenida Juárez, “la situación fue que hubo un convenio con el ayuntamiento y el empresario de Vi-llas de Jojutla para hacer un drenaje ahí, pero debido a la oposición de los vecinos no fue ejecutada” detalló Pedro Reyes, sin embargo, Octavio Reyes comentó que en realidad, el convenio fue firmado de manera informal por Alberto Cabrera Díaz con los vecinos, pero que ahí no medió ningún documento oficial y por lo tanto aceptó que no hay ningún expediente de esta obra inconclusa.