“Llevamos hasta la fecha 781 un mil toneladas de caña cosechada, llevamos un buen karbe, tenemos un atraso aproximadamente de 38 mil toneladas que se han dejado de moler por razones de fábrica. El conductor es el que ha estado teniendo reparaciones constantes; en cuanto a vapor, está bien. La caldera funciona adecuadamente, hay suficiente vapor para echar a andar tanto las masas de los molinos como los tachos para cocinar el azúcar, lo que le ha dado mucho trabajo (a los obreros) es el conductor. Con lo que respecta a la molienda, va bien, lo único que puedo decir es que a lo mejor no terminamos el día 15, terminamos el día 20 o 21 de mayo, de lo que está previsto para la terminación de la zafra podemos decir que será una semana más.”
Minimizó el retraso y aseguró que eso no afectará en general la molienda. “Estamos hablando de cuatro días que no nos golpea. Al inicio de la zafra se hace una programación de la cosecha, se nos da un documento de cuanta caña va a recibir el ingenio en promedio diario y el tiempo perdido, tanto del ingenio como de la caña, por parte de las agrupaciones y por otros factores, como las lluvias y cosas que no están previstas.”
Explicó que el “conductor”, es el que transporta la caña picada una vez que vacían el carro en el batey. “Cae al conductor, que lleva la caña hasta los molinos y desgraciadamente es el conductor principal, el que lleva la caña de donde se descarga el carro hacia los molinos.”
Interrogado acerca de si la nueva caldera ha estado funcionando normalmente o ha presentado problemas, respondió que se utilizó petróleo por unos días, lo que podría hacer suponer a la población que está mal. “A falta de bagazo, se había utilizado un poquito de petróleo. Desgraciadamente en algunas ocasiones aplican petróleo y ya no es utilizable.”
Finalmente, comentó que esta semana, llegará el dinero para que los productores de caña cobren la quinta pre liquidación. “Cada 15 días se está entregando una pre liquidación.”
No reveló el número de karbe que se tiene, y sólo comentó que “van bien”.
“Ahorita aumentamos rendimiento, tenemos alrededor de 40 mil toneladas de más y como unas 8 mil libres, que no están contratadas, y que a lo mejor no nos da tiempo cosecharlas, pero las contratadas no se van a quedar ni una vara dulce parada.”