Luego de los señalamientos de los vecinos de dicho bulevar, que criticaron que la obra es para un fraccionamiento privado (“Villas de Jojutla”), y no le correspondía al SAP realizarla, Rodríguez Duarte aseguró que el nuevo drenaje –que se comenzó a construir hace unos días– será para captar todos los escurrimientos pluviales de la zona norte de Jojutla.
“En años anteriores se han venido inundando los de la Unidad Infonavit ‘Higuerón’. Los de ‘Villas de Jojutla’ hicieron un bardonón para que a ellos no les lleguen. Ésta es una petición que los vecinos han hecho desde hace más de diez años.”
Reconoció que tras un análisis, se observó que hay dos canales de riego cuando llueve mucho, por lo que el agua se mete al drenaje sanitario de la Unidad Infonavit, e incluso las mete al centro de Jojutla. “La capacidad del tubo que se tiene es insuficiente para captar las aguas pluviales y se trata de separarlas de la sanitaria.”
Rodríguez Duarte dijo que la obra está a cargo de su dirección, porque también le toca el área de saneamiento, “además del conocimiento que tengo para resolver este problema”.
Señaló que la obra la financia el Ayuntamiento, del orden de un millón de pesos. “Son 218 metros que corren de los linderos de la Unidad Infonavit ‘Higuerón’ hacia el bulevar, y son 326 del bulevar hacia la calle de Cuauhtémoc, donde se va a interconectar el drenaje, que ahí es de 60 (centímetros) y desembocará en la barranca Santamaría.”
Aseguró que el bulevar Lázaro Cárdenas, que está siendo abierto para colocar la tubería, quedará “igual que está ahorita”.
Criticó que esta obra no tendría que hacerse si la gente hubiera respetado los canales normales de dren de esas aguas. “Ya se agarraron todos esos terrenos y ahorita ya no podemos llegar con los vecinos y decirles: ‘déjeme pasar para hacer limpia y desazolve’, porque ya hay losas y todo sobre ellas; es imposible hacer trabajos de desazolve de esos canales.”