En conferencia de prensa, Juan Carlos Valencia Vargas, director general del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, explicó que la primera etapa ya está en marcha e incluye la perforación de dos pozos. “Uno ya está perforado y otro está por perforarse en la zona norponiente del lago de Tequesquitengo; además de un acuaférico, o una conducción de agua entre estos dos pozos. El acuaférico pretende circular todo el lago de Tequesquitengo, de manera integral.”
Agregó que en esta primera etapa se invertirán 16 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento es inversión federal, a través de la Conagua, y el resto es inversión local, a través del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo.
La segunda etapa, prosiguió, incluye la construcción de una planta de tratamiento y colectores. Se pretende iniciar en dos meses más y tendrá una inversión de 17 millones de pesos, con la misma proporción de inversión federal y estatal.
“Estas dos etapas se tienen proyectadas para el año 2012. El proyecto integral incluye la construcción de cuatro pozos y la construcción del acuaférico alrededor de todo el lago de Tequesquitengo, y también la construcción de dos plantas de tratamiento y la instalación de colectores para recolectar las aguas residuales que pudieran estarse vertiendo al propio lago.”
El objetivo final es dotar de agua dulce a toda la población del lago, porque ahí el agua es muy dura, contiene muchos minerales; cuando se bañan con ella, el pelo queda tieso y ceniza la piel, además de que las tuberías se incrustan, se llenan de sarro, apuntó.
Aseveró que los cuatro pozos ya están ubicados a lo largo del perímetro del lago; dos estarán del lado oriente y dos del lado poniente (uno de ellos en esta zona ya está perforado).
El funcionario destacó que el agua del lago de Tequesquitengo es apta para uso recreativo.
“El lago recibe algunas descargas de aguas residuales, principalmente por filtración de las fosas sépticas que tienen la mayoría de las casas; pero el lago presenta una condición de salinidad, de concentración de minerales tan alta, que en cuanto los coliformes fecales entran en contacto con el agua del lago, mueren y no representan mayor complicación.”