El anuncio lo hizo el presidente municipal, Ennio Pérez, al tiempo que entregó copia certificada del acta de cabildo al diputado Othón Sánchez Vela, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, y al ayudante municipal Gerardo Adulfo Torres. A partir de este acuerdo se realizarán varios eventos alusivos con esta fecha histórica de 1911.
Luego de una cabalgata que partió de la comunidad de Chinameca, en la que participaron unos 300 jinetes provenientes de varios municipios, encabezada por el alcalde Ennio Pérez Amador, diputados y regidores, ayudantes y ciudadanos, hasta la localidad de San Pablo Hidalgo, ahí en la plaza principal, en un acto oficial, el munícipe, de origen priísta, fundamentó que “la historia será siempre la conciencia de los pueblos; hoy en la conciencia deberá existir para siempre el principio revolucionario del General Emiliano Zapata”.
Insistió el jefe del Ejecutivo municipal en que desde este lugar en que dio inicio el Movimiento Armado Zapatista; exhortó y convocó a una “nueva revolución”, “en donde cada uno, con su arma del conocimiento, aporte lo mejor de sí para un México más justo”. Juntos, pueblo y gobierno –enfatizó emocionado Pérez Amador–, “vamos por el camino de una nueva generación con los principios de la lucha zapatista”.
A este hecho importante acudieron los diputados locales Fernando Martínez Cué y David Salazar; el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos; los regidores y el síndico Macario Morales, de Tlaltizapán; la presidenta del DIF, señora Tomasa Ramírez de Pérez, y gente de esta comunidad y varias escuelas del municipio que participaron en un desfile por las calles. A todos, Ennio Pérez explicó que Emiliano Zapata luchó contra la dictadura, junto con sus seguidores. Luego de una primera reunión, un segundo viernes de cuaresma en Cuautla, definieron que la próxima plática sería en San Pablo Hidalgo, frente a la casa de José Rodríguez, conocido como “El Ranchero”. En esta parte se congregaron hombres de la talla de Marcelino Rodríguez, Pablo Torres Burgos, Domingo Zúñiga, Feliz Rodríguez, Elpidio Perdomo E Irineo Rodríguez entre otros, que se unieron a la gesta revolucionaria.
Al grito de “¡Ahora sí, vamos por la libertad! ¡Arriba pueblo; abajo haciendas! ¡Viva Madero. Viva la lucha en el sur. Viva México!”, expresado por Zapata, parado en la esquina de un tecorral, inició el movimiento armado, que con un breve contingente, fueron en busca de esa preciada libertad.
Luego de un evento cívico, al pie de lo que fuera la casa de reuniones de Zapata, se depositó una ofrenda floral, y de que unos niños hicieron volar varias palomas de la paz, el cronista más importante de Tlaltizapán, Ricardo Zúñiga Vázquez, leyó la lista de los hombres que se reunieron en esta parte de San Pablo Hidalgo. Más tarde hubo varios eventos artísticos, de jaripeos, culturales.