Alrededor de las 11 de la mañana de este miércoles, los comerciantes se plantaron sobre la avenida y bloquearon también la calle Tierra y Libertad, aledañas a los mercados de este lugar, demandando la presencia de la autoridad.
Armando Visairo, integrante del grupo político “La Otra Campaña”, pedía la intervención de las autoridades municipales y demandaba reparación del daño a dos comerciantes a quienes la víspera les decomisaron la mercancía.
Rosa Medina Herrera y Adriana Catalán Avelino declararon a este medio que, de manera prepotente, los fiscales las despojaron de su mercancía porque no quisieron “dar para los refrescos” En el primer caso, Medina Herrera –quien vende papas– destacó que de un tiempo a la fecha, y pese a que pagan 15 pesos diarios, los fiscales las acosan y les quitan sus productos que ya no les devuelven y el administrador (Ernesto Astudillo) se niega hablar con ellas.
“Los fiscales a quienes apodan ‘el Gorras’ y ‘el Chava’ se las llevaron ellos mismos cargando y se lo trajeron a la administración, según porque hay operativo.”
A Adriana Catalán le quitaron una caja de melones. “Me dijeron que no puedo vender ahí, que si le daba para el refresco me dejaba vender, si no, no. Y le dije que no le iba a dar porque no había vendido y agarraron y me empezaron a jalonear y me quitaron las cajas y se las trajeron a la administración y venimos en la tarde para recogerlas, pero nos dijeron que le hiciéramos como le hiciéramos, no nos iban a entregar nada ni pagando multa ni nada; que él es el ley y que él manda todo aquí en el mercado.”
Acusaron que a los ambulantes del interior del mercado Benito Juárez les cobran, pero no les dan boleto.
Poco después llegaron al lugar los regidores Antonio Guerrero, de Servicios Públicos, y Eleael Domínguez, de Organismos Descentralizados, que pidieron reunirse con los inconformes en la administración, a lo que los comerciantes se negaron.
Tras varios minutos de señalamientos, quejas y reproches contra los fiscales y el administrador –que después también se acercó al lugar–, el concejal Guerrero asumió la responsabilidad de pagar los daños (estimados en 300 y 250 pesos, respectivamente), lo que a algunos les pareció un exceso.
Al lugar de la reunión también llegó el dirigente de los locatarios del mercado Benito Juárez, Enrique Landa, quien criticó que los ambulantes ya se quedan en lugares fijos y no transitan. Esto generó enfrentamiento verbal entre los comerciantes, el dirigente y hasta los integrantes de “La Otra Campaña”.
Finalmente, el regidor entregó ahí mismo el dinero a las afectadas y se acordó que una comisión establecería una lista de comerciantes ambulantes, lo que venden y dónde se ubican para plantear al cabildo si se les permite ejercer el comercio sin ningún problema. También acordaron reunirse este jueves en la presidencia municipal para analizar el problema.