Entrevistado ayer aquí, previo a la firma de convenio con el municipio de Tlaquiltenango para que realice su plan de ordenamiento ecológico territorial, Bahena Vera destacó que luego del cierre del tiradero particular ubicado en Tlaltizapán, denominado “Rancho El Coronel”, que recibía los desechos de Tlaquiltenango y Tlaltizapán, entre otros, no hay aún un lugar donde depositar la basura de manera confiable.
Explicó que el tiradero de Tlaltizapán fue cerrado (la primera semana de mayo) por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque el sitio no cuenta con un plan de regularización.
Estimó que el sitio puede reabrirse, pero una vez que cuente con el plan bien definido. “No hay fecha para que esto ocurra; en el momento que presenten el plan y el proyecto ejecutivo de la celda que cumpla con la norma, la Profepa levantará la clausura.”
Bahena Vera refirió que el relleno sanitario de El Higuerón está concluido y recientemente se publicó el decreto para que pueda conformarse el organismo operador del mismo, integrado por los tres municipios participantes (Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec), pero que aún deben integrar dicho organismo. Sin embargo, resaltó que la principal limitante para la operación del relleno –ubicado en el pueblo de El Higuerón– es la oposición de los vecinos de la zona a su operación.
“Estamos explorando la posibilidad de una entrada por un sitio diferente para no pasar por la comunidad y poder utilizarlo, pero todavía no se ha definido la zona.”
Consideró que por la situación electoral, no se puede “violentar el asunto”. “En este momento, lo viable es que los municipios lleven (su basura) a un sitio que cumpla con la norma 083 y una vez concluido el proceso electoral, el gobierno municipal, del color que sea, recibirá esta problemática con una alternativa de solución viable.”
Añadió que hasta este momento, el único lugar que cumple es el relleno sanitario “La Perseverancia”, en Cuautla, pero la alternativa real para la zona sur, es el relleno de El Higuerón.
Aseguró que el centro de transferencias de Tlaquiltenango, ubicado al aire libre, es temporal y tendrá que ordenarse.
En cuanto a Puente de Ixtla y Amacuzac, refirió que ambos ofrecieron resolver el problema de la basura con recursos propios, pero no lo han hecho. “Los estamos acorralando para que cumplan, que depositen la basura conforme a la norma. Estamos sancionando, pero nuestro interés es que cumplan.”
2 comentarios
a tlaquiltenango no le dejan tirar la basura solo un grupo conflictivo de jojutla, por intereses personales, jpjutla tambien necesita de Tlaquiltenango, pero si no dejan tirar la basura, en un par de meses jojutla tendra que asumir sus consecuencias, y el Secretario Fernando Bahena Vera, ya no le interesa el asunto porque el ya va para afuera, hay cambio de Gobierno, espero que gane Lopez Obrador para que salgan todo ese tipo de sanguijuelas y tambien que el gobernador que quede no las almita, de ese tipo que solo ve sus intereses personales..
Hey
QUE VECINOS DE JOJUTLA?, a tlaquiltenango no le dejan tirar la basura… Compartelo!
Hey
LA ECOLOGIA, EL MEDIO AMBIENTE, SOBRE POPULACION, COMO LE QUIERAMOS LLAMAR. ESTA… Compartelo!