Tlaquiltenango.- El gobierno local anunció que realizará recortes de personal para reducir el déficit al final del trienio, pero carece de recursos para indemnizar, lo que ocasiona el malestar de los trabajadores.
Eduardo Morales Orfaly, secretario municipal, refirió que tal como lo habían anunciado –aunque tibiamente puesto en práctica–, van a dar de baja a alrededor de 100 trabajadores de manera paulatina y escalonada.
Para ello, prosiguió, se elaboró una lista de las personas que serían dadas de baja, la cual fue aprobada por el cabildo.
“Habíamos tenido un avance significativo (en el recorte), pero no habíamos concluido con este proceso, lo estamos reactivando. Estamos notificando en estos días a algunos compañeros que tendrán que dejar la administración y entendemos el malestar, porque tuvimos un espacio de un poco más de un mes que habíamos suspendido este proceso. Creo que se pensó que hasta ahí iban a quedar las cosas; pero, lamentablemente, la situación económica que atraviesa el municipio no aguanta todavía la nómina que tenemos y debemos continuar con este esfuerzo.”
El funcionario señaló que en los últimos días han notificado a poco más de una docena de personas que prescindirán de sus servicios, sin embargo, reconoció que no cuentan con recursos para liquidarlos, lo que ha generado descontento.
“Ellos quieren que en el momento en el que se les notifique, se les entregue su liquidación que por derecho la ley les otorga. Le hemos ofrecido que estaremos en condiciones de darles estas prestaciones en el momento en que contemos ya con el crédito aprobado.”
Amplió que están gestionando un crédito de cinco millones de pesos para pagar en la presente administración, para poder solventar las liquidaciones y también el pago pendiente de aguinaldo del año pasado. Expuso que requieren primero de la aprobación del Congreso para gestionarlo después ante una institución bancaria.
Interrogado acerca de por qué despiden a la gente sin contar con recursos, argumentó que de no hacerlo, seguiría creciendo la deuda. “No podemos hacer frente a una nómina tan obesa ya, cada día vamos debiendo más y nos vamos metiendo en más problemas, por eso tenemos que tomar acciones de esta naturaleza.”
De igual forma, Morales Orfaly refirió que por ello están haciendo compromisos con los trabajadores y suscribiendo acuerdos de voluntad entre las partes. “Les habíamos ofrecido, incluso, que pudiéramos inscribirlo ante la Junta de Conciliación.”
Comentó que con los recortes esperan ahorrar cerca de medio millón de pesos mensuales, que servirán para “resarcir nuestros pendientes que tenemos con diferentes deudores, proveedores”.
Finalmente, negó que esta situación haya generado más demandas laborales, hasta el momento. “Son las misma que se han venido manejando desde hace ya tiempo y las atiende el área jurídica, pero de última fecha, por los despidos generados recientemente, no.”
2 comentarios
Hey
ESOS 5 MILLONES YA SE LOS DIERON DESDE HACE UN MES, QUE… Compartelo!
Hey
Rey Jorge Martinez ya es el colmo ahora si ya te volaste… Compartelo!