El subprocurador de Justicia de la zona sur-poniente, José Sotelo Salgado, confirmó que este miércoles se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en la que el juez encontró elementos para procesarlos por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
“Tenemos cuatro meses para el cierre de la investigación a partir de este miércoles. El fiscal deberá presentar las pruebas ante la audiencia de juicio oral y posiblemente éste sea el primer caso que se llegue hasta esa etapa procesal en el nuevo sistema de justicia penal (en la zona sur).”
Detalló que la responsabilidad de los elementos policíacos es por omisión. “Este delito es por omisión, el dejar de hacer lo que la ley les obliga a hacer, porque dejan de cumplir con la obligación que como funcionarios tienen. Los policías, por tener ese cargo, tienen la encomienda de salvaguardar la ciudadanía y los bienes de ese municipio. Al no hacerlo, porque el día que pasaron los hechos, no se encontraban en la comandancia, para evitar que se apoderaran de las armas, se les encontró responsabilidad.”
Confirmó que todo el turno será sujeto a proceso, incluido el director Ciro Hernández Domínguez y el director de Tránsito, Pablo Ronces Ocampo, así como el comandante Emanuel Talavera Hernández, Rodrigo García Esteban, Arnulfo Hernández Rivera, Juan Manuel Cabrera Albavera, Juan Beltrán y Vicente Nacaspaca Ventura.
Aclaró que los policías están libres y se mantendrán así hasta lo que determine el juez en la próxima audiencia. Recordó que al día siguiente de los hechos, los elementos de toda la corporación fueron detenidos y al final sólo quedaron los ocho mencionados, que salieron en libertad tras pagar una fianza de mil 500 pesos cada uno.
“No está ningún policía detenido; enfrentan un proceso penal, pero siguen en funciones. Aunque con esta vinculación a proceso, el presidente municipal podría separarlos del cargo hasta en tanto se resuelva en definitiva su situación jurídica.”
Reconoció que algunos de los detenidos no cumplieron con los exámenes de control de confianza, pero aún no vencía el plazo para separarlos del cargo, el cual termina en agosto; de cumplir, deberán ser separados del cargo.
En relación con la investigación del robo del arsenal de la Policía Municipal, el subprocurador señaló que es una investigación que está por separado, bajo el número de carpeta de investigación FTT/318/2012, iniciada el día 13 junio, a las 01:45 horas, en la cual ya hay avances; pero, por secrecía y lo importante de la investigación, se reservaron datos.
Finalmente, cabe recordar que la noche del martes de la semana pasada, sujetos encapuchados y armados despojaron a la corporación de 23 armas y equipos de radiocomunicación, cuando sólo estaban de guardia, paramédicos y la radio-operadora.