Martínez Gutiérrez fue integrante del cabildo de Espín Navarrete cuando éste fue presidente municipal –por primera vez– en el periodo 2003-2006. Entonces, el hoy candidato a diputado fue objeto de un atentado en su propio domicilio y sugirió que el responsable había sido Espín Navarrete.
En entrevista, Martínez Gutiérrez reconoció, en principio, que fue sorpresiva su nominación como candidato a diputado, pues él quería ser candidato a presidente municipal. “Desafortunadamente no conozco los acuerdos que se hicieron en mi partido, pero me favoreció esta situación, pues me nominaron candidato a diputado.”
Reconoció que en el periodo que trabajó con Espín hubo inconformidades con el alcalde y con su tesorera, Fabiola Álvarez Velazco (también es candidata a la alcaldía, pero por el Partido Verde). En aquella ocasión, ante la inconformidad de los regidores, Fabiola dejó la Tesorería, pero regresó, como presidente municipal suplente, cuando Espín Navarrete solicitó licencia para buscar una diputación.
Recordó –aunque no precisó fecha– que en aquel entonces se dio un cabildo abierto en el que hubo alteraciones entre los propios integrantes del cuerpo colegiado y posteriormente fue objeto de un atentado en su propio domicilio, cuando desde el exterior le balearon la puerta.
“Desconozco por dónde vino ese atentado, quisieron tal vez aprovecharse de la situación; creí lo primero que se me vino a la cabeza, pero en los partidos hay adversarios que se aprovechan de la situación y creo que vino por ahí.”
Confirmó que presentó la denuncia, pero nunca se supo nada. “Ahí se quedó, pero nuestra familia estaba molesta, nerviosa, triste, por lo que había pasado.”
El candidato aseguró que las sospechas han quedado atrás y ahora contiende haciendo mancuerna con Espín Navarrete.
De igual forma, Martínez Gutiérrez opinó que sí hay condiciones de seguridad para las campañas y para votar el próximo primero de julio, aunque deploró que el candidato del Partido del Trabajo a la diputación local (el alcalde de Amacuzac con licencia, Alfonso Miranda Gallegos) realice cosas indebidas.
“Parece que el candidato de la camisa roja amenaza a la gente; está acostumbrado a hacer cosas de ese tipo.” Sin embargo, reconoció que no ha presentado ninguna denuncia.