Fabiola Erreguín Juárez, directora de capacitación y divulgación de la CDH Morelos, informó que este miércoles se realizó el cierre de los trabajos de esta cruzada, que es un programa que inició la CDH Morelos en 2010.
“Para este ciclo escolar 2011-12, tocó atender esta zona sur-poniente. Se atendieron los 16 (sic) municipios de la zona. Se atendió una primaria y una secundaria por cada municipio; cada escuela tuvo dos visitas”.
En las primarias, prosiguió, platicamos sobre cuáles son los derechos de la infancia, las instituciones que protegen esos derechos y realizamos acuerdos para la paz. En la segunda visita se habla de lo que pasó con los acuerdos para la paz”.
La dirigente explicó que en esta segunda visita se evalúan los acuerdos para la paz, a través de un diagnóstico. “Los niños y las niñas nos dicen qué es lo que realmente pasa, y entonces les planteamos un escenario ideal y también todo lo que tenemos que hacer para conseguirlo”. Dijo que se busca obtener el escenario deseado, para lo cual se hacen los acuerdos para la paz.
Añadió que se capacita también a los padres de familia y a todo el personal docente y administrativo del plantel.
“Sí funciona, porque cuando regresamos a la segunda intervención a la escuela, nos dicen ‘aquí están los acuerdos para la paz, se cumplieron’. O quizá nos digan que algún acuerdo no ha funcionado, pero se replantean y se insiste en que se cumplan”.
Reconoció que a lo largo del programa, conforme avanza, se está detectando más violencia en los planteles escolares, por ello, en esta actividad, coordinada por la comisión estatal de derechos humanos, cuenta con la participación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el Consejo Estatal contra las Adicciones y el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, entre otros. Esto permite canalizar a los alumnos que pudieran estar en alguna situación de drogas, maltrato o de otro tipo, con la institución correspondiente.
Entre los problemas detectados en los planteles escolares (40 de primaria y secundaria visitados este ciclo escolar) están: el acoso escolar (“bullying”), discriminación, adicciones, violencia de género en el hogar; extorsión, robo, violencia en el noviazgo, acoso sexual y mobiliario en mal estado.