Alrededor del mediodía, se dio a conocer que dos personas fueron detenidas por la policía municipal de Zacatepec en el poblado de Galeana. Fuentes consultadas, refieren que Antonia Arreola Flores de 58 años de edad y Azucena Quiñones Ramírez, quienes fueron remitidas a la fiscalía especializada en delitos electorales de la Procuraduría General de justicia de estado. Ambas eran acusadas de inducir al voto y portar una lista nominal con el registro de los electores.
Más tarde, se reportó que dos personas más fueron detenidas en el poblado de Tlatenchi, municipio de Jojutla. Se trató de Rosa Abarca Maldonado y Rubí Haro Abarca, también por presunta inducción al voto.
Sin embargo, la subprocuraduría general de justicia de la zona sur poniente, en voz de su titular, José Sotelo Salgado, explicó que sólo eran tres los detenidos (los mencionados, excepto Azucena Quiñones). Y de ellos, sólo quedó detenida la mujer Rubí Haro Abarca, a quien se le imputaba la promoción del voto a cambio de una dádiva.
“Teníamos tres detenidos, pero cuando comparecieron ante el ministerio público, el fiscal determinó que lo que habían hecho dos de ellos (no precisó qué) no constituían un delito y por ello no se les puso a disposición del agente del ministerio público.
Más tarde, trascendió que la única detenida, quedó en libertad con el pago de una fianza, que las autoridades no dieron a conocer.
Sotelo Salgado reconoció que existieron una gran variedad de denuncias, sin embargo, no pudieron confirmarse.
Aclaró también que pudieron cometerse delitos del orden federal, que son perseguidos por la fiscalía especializada en delitos electorales, de los cuales, la subprocuraduría no tiene competencia.
Por su parte, la secretaría de seguridad pública confirmó que dos hombres fueron detenidos en Tlaquiltenango cuando circulaban en un vehículo Vollkswagen, tipo Jetta, blanco. Versiones en el municipio, señalan que estos hombres estaban ofreciendo dinero a cambio del voto.