En principio aclaró que en el estado de Morelos existe abasto suficiente para la demanda que se tiene. “Hay abasto tanto de pollo como de huevo en la producción local; afortunadamente no se ha tenido ningún problema en el tema de la afectación de la enfermedad para esta parte avícola; es decir, Morelos no tiene, al día de hoy, ningún brote que pudiera poner en riesgo la producción de los pollos y, por consecuencia, del huevo. Tenemos una producción que abastece el diez por ciento del consumo interno; tenemos mucha necesidad de la compra e introducción de ambos productos de otras zonas productoras del país.”
Los animales que se han infectado (de la gripe aviar), prosiguió, son de la zona norte del país, por lo que el abasto está cubierto, y se están tomando las previsiones necesarias de la enfermedad, con cercos sanitarios y vacunas.
“Estamos haciendo monitoreo para garantizar el abasto y que no haya prácticas abusivas al consumo, que no haya acaparamiento, que no haya subida de precios sin razón alguna.”
Apuntó que es mucho mayor la comercialización de huevo que se lleva a cabo en el estado a través de dos zonas, principalmente: la oriente, a través de la Central de Abasto de Cuautla y un corredor hacia aquel lado, y en esta zona centro hacia el sur; Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata son quienes abastecen los dos polos hacia el resto del estado.
Jarillo Soto comentó que personalmente estuvo en un recorrido de revisión y supervisión para asegurar que el producto exista, se expenda y no se tenga el abuso en el precio. “Encontramos en los tres niveles de venta, que es el mayoreo y medio mayoreo, las centrales de abasto, en tiendas de conveniencia y en las tiendas departamentales que al día de hoy ha tenido un incremento poco significativo en el estado de Morelos. Se ha tenido un monitoreo de dos pesos en promedio, de lo que se quiere incrementar y estaremos junto con Profeco y Sagarpa, haciendo revisiones, para que sin razón justificada se incremente el precio.”
La delegada de la SE recomendó a los expendedores de huevo y pollo no incrementar de manera indebida los precios, “para evitarnos que haya inicios de procedimiento administrativos que pueden ir hasta sanciones y clausuras en un momento dado”.