La Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta envió, el pasado 22 de junio, un documento al alcalde Enrique Retiguín Morales en el que le refiere que como no obtuvieron respuesta de otro documento, enviado en el mes de febrero de 2012 (en el cual le solicitaron el reporte de los avances del mencionado proyecto, subsidiado mediante el programa de fondos concursables 2010), le solicitan la devolución de la cantidad entregada.
“…en apego a la cláusula décima del convenio… le solicito la devolución de la cantidad total transferida por Conaculta, más los rendimientos generados…”, le indica al alcalde, e incluso incluye un número de cuenta y le da un plazo de diez días hábiles para cumplirlo, a partir de la recepción del oficio, que está firmado por Claudio Aguilar Nava, director de Promoción, Formación y Desarrollo.
Al respecto, Retiguín Morales señaló que es responsabilidad del regidor de Turismo, René Meléndez Salgado, junto con todos los que llevaron el trabajo, justificar el uso de los recursos que recibieron.
“Sí ha habido informes, lo que pasa es que en un momento dado, la justificación se tiene que dar ante el gobierno para que esas cosas se puedan dar (sic)”, respondió a las razones de por qué no hizo el trámite.
Añadió que el dinero sí se aplicó como se tenía programado. “Ustedes son testigos, como medios de comunicación, que la estación del tren está casi completamente terminada. Tenemos que ver; lo que se tenga que devolver, que se devuelva, y lo que se haiga (sic) gastado se tiene que comprobar con documentación.”
Interrogado acerca de si no era una obra a cargo de Obras Públicas, el edil comentó que no quiere pleitos “entre el uno y el otro”. “Si no se cumplieron los requisitos, es una cosa muy aparte; en lo que respecta al Ayuntamiento, se tiene que justificar el dinero que se empleó y lo que haiga (sic) se tiene que devolver.”
Por su parte, el regidor René Meléndez se deslindó de toda responsabilidad, pues aseguró que la obra no estuvo a su cargo, además de que solicitó reiteradamente información a la Tesorería, sin que haya obtenido respuesta.
“Tengo a la mano todos los 12 ‘memos’ en los que he pedido, desde que llegó el recurso, que se me informe cómo se ha gastado el dinero y el estado de cuenta y nunca se me ha tomado en cuenta. Yo me deslindo, ese dinero entró a Tesorería. Sí se han llevado a cabo algunos avances, pero no se ha hecho el museo, que era para lo que se pidió el dinero. Ahorita desconozco cómo vaya a resolver Tesorería y Obras Públicas estos informes y me deslindo de cualquier cosa que tenga que ver con ese recurso.”
3 comentarios
Hey
BOLA DE RATAS DEL DRENAJE MAS ASQUEROSO..NO LES DA VERGUENZA??,,TIENEN PRINCIPIOS Y… Compartelo!
Hey
NO ES RARO QUE LA GENTE SE LANZA DE CANDIDT@, PROMETE LAS… Compartelo!
Hey
ESTE SEÑOR DIZQUE PRESIDENTE MUNICIPAL YA VA A TERMINAR SU MANDATO Y… Compartelo!