Alrededor de 40 personas marcharon por el primer cuadro de la ciudad, mostrando pancartas y gritando consignas en contra del gobierno municipal. “Los policías nos golpean en donde quiera que nos encuentran”, se quejaron.
Se detuvieron unos minutos frente a la presidencia municipal para manifestar su rechazo a los operativos y a que no se les permita vender en las calles.
Juana Díaz Méndez informó que la protesta se debía también a que hay comerciantes que se cobijan con el nombre de su organización e invaden las calles.
“Nuestra unión es nueva y está integrada por aproximadamente 50 personas y las calles están invadidas por más de 300 comerciantes. Somos testigos de que los fiscales, administrador de mercados y policía, son los primeros que mandan a otros comerciantes y ahora dicen llamarse zapatistas, cuando no lo son”, expuso.
Destacó que no desean ser confundidos con otras organizaciones, pues al responsabilizarlos a ellos del ambulantaje, les pueden dar “un mal golpe” y criminalizar a su agrupación de comerciantes. “Los policías nos han querido culpar de que ya está lleno de ambulantes, pero ellos mismos mandan a otros comerciantes y tratan de culparnos”.
Afirmó que han visto que los operativos (anti ambulante) siempre eran en contra de su unión, no eran generales para todos los comerciantes.
Sostuvo que es su derecho trabajar, por lo que exigen que se les permita ese derecho, aunque aclaró que no quieren ninguna confrontación ni con comerciantes de otras uniones ni con los locatarios, pues todos tienen necesidad.
“A las empresas grandes que invaden Jojutla y se llevan el dinero no les hacen nada y nosotros que somos de aquí, compramos y gastamos aquí, no nos dejan.”