Como se recordará, en noviembre del año pasado la población de Tetelpa generó un movimiento para impedir que una empresa construyera más de 700 viviendas en las faldas del cerro, que el municipio y las autoridades ambientales, ya habían aprobado. Antes del conflicto, el gobierno del estado había anunciado que para evitar su depredación, se declararía área natural protegida al cerro. A casi dos años de dar a conocer esa intención, este martes 22 de agosto, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) expidió la declaratoria que convierte al cerro de la Tortuga en área natural protegida con el carácter de parque estatal. La declaratoria, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, señala que la zona abarca una superficie de 292.552 hectáreas, ubicadas en los municipios de Zacatepec y Puente de Ixtla.
Sin embargo, la primera reacción de quienes defienden la no construcción de casas, no quedaron satisfechos, ya que la superficie que pretendían proteger abarcaba una superficie mayor, precisamente donde se pretenden edificar las viviendas.
“Hace tres años, cuando pedimos que el cerro de la Tortuga se considerara zona de reserva natural protegida, fueron 310 hectáreas, no 292; el gobernador le hace el favor a la inmobiliaria Geo, porque está dejando ese territorio, que es de la comunidad, fuera de la zona de reserva”.
Dijo que los abogados del movimiento buscarán las acciones necesarias para ampliar la superficie, pues “todo” el territorio es de la comunidad, de acuerdo con el decreto del 23 de noviembre de 1928, mientras que la empresa constructora no ha demostrado quién le vendió los predios que tiene en las faldas del cerro.
Otra cosa que no ha quedado clara, es el término de “parque estatal”, que Castillo Torres interpretó como una expropiación del gobierno.
“No es parque estatal, no estamos vendiendo, ni donando, ni regalando; es un área protegida, que en su momento va a manejar la comunidad, con la asesoría que se requiera”.
Apuntó que buscarán una entrevista con el gobernador electo para ver esta situación y mientras tanto, el plantón en las faldas del cerro continuará, ya que llevan un proceso legal para impedir la construcción de viviendas.
Finalmente, dijo que platicarán con la comunidad para ver qué acciones van a tomar, “y ver de qué se trata el famoso parque estatal, no se nos ha tomado en cuenta, no sabemos nada”.