En septiembre de 2011, el gobierno local informó que ya se había iniciado la licitación de la empresa que se encargaría de los trabajos, que comenzarían en octubre de ese mismo año y con un presupuesto de dos millones 507 mil pesos, provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaculta).
Mientras la encargada del proyecto –la directora de Obras Públicas– se reservó hacer declaraciones al respecto, hace unos días, Morales Orfaly aseguró que se trataba sólo de trámites administrativos para iniciar los trabajos. Incluso anticipó que había tiempo y condiciones necesarias para iniciar y terminar la obra, pero ahora, asegura que se dejará el proyecto para la próxima administración.
Aunque hay una versión de que se habrían recibido los recursos pero utilizado en otros rubros, el funcionario lo rechazó.
“Es correcto, no hemos iniciado la obra. La información que tenía (hace unos días) es que todo estaba listo, incluido el proceso de licitación que se llevó con toda anticipación y la documental que integra el expediente técnico para el inicio de los trabajos. Lamentablemente, la falta de estos recursos no permitieron (sic) que se diera el arranque a estos trabajos. No veo la posibilidad de que en esta administración pudiéramos concretar este proyecto; estamos prácticamente en el cierre.”
El funcionario reveló que se tendrá que ver qué está pasando en la parte financiera, pero consideró que es casi seguro que este proyecto se herede a la siguiente administración.
Admitió que recibieron los recursos federales, en lo que consideró una “cuenta especial” para estos casos, y “el recurso debería estar en esas condiciones, no podríamos señalar ningún desvío ni malversación de fondos, no se tiene acreditada ninguna de esas situaciones”; e incluso anticipó que entregarán “cuentas claras” del proyecto a la siguiente administración.
El Museo Virtual de la Caña estaría ubicado en una parte del casco de la ex hacienda San Juan, ubicada en el mismo predio de la presidencia municipal, y sería único en su tipo, concebido para las fiestas del Bicentenario en 2010, pero ahora está en duda su realización.