De acuerdo con información periodística, en el mes de marzo de este año, la CEAMA remedió y clausuró el basurero a cielo abierto ubicado en la colonia Benito Juárez del municipio, donde diariamente se depositaban 33 toneladas de residuos sólidos.
Entonces, el subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA, Pedro Juárez Guadarrama, informó que se invirtieron más de 3.3 millones de pesos de orden federal en los trabajos consistentes en limpieza de los residuos, dispersos en 1.8 hectáreas, así como la instalación de un cerco perimetral, pozos para venteo, dren pluvial y puerta de acceso. También resaltó que la clausura era definitiva y se circunscribía a la Norma 083 de la Semarnat y se “avanzaba en la estrategia del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que contempla la clausura de 34 sitios”.
Aunque se le dio un plazo al municipio para depositar la basura por unos días más y después dejar de utilizar definitivamente el lugar, no fue así. La basura se siguió depositando en el lugar y recientemente venció el plazo que otorgó la CEAMA para tirar ahí los desechos sólidos.
El subsecretario de Gobierno, Francisco Javier Ávila Payán, confirmó que el municipio cuenta con una prórroga indefinida para seguir utilizando ese tiradero.
“Actualmente se cuenta con esa prórroga, siempre y cuando se encuentre en condiciones óptimas para seguir funcionando y en el momento en el que el relleno sanitario (ubicado en Jojutla) empiece a funcionar, el municipio de Zacatepec será de los primeros en depositar ahí sus residuos.”
Comentó que ahí seguirán acumulando su basura y que por el momento no se requiere ampliar las celdas en el lugar porque todavía hay espacio disponible, aunque no precisó por cuánto tiempo.
En relación con el relleno sanitario, ubicado en Jojutla y en el que tres municipios pretenden confinar su basura y que será administrado por un organismo operador intermunicipal –Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec–, reconoció que desconoce cómo van los trámites, pues hace poco asumió el cargo de subsecretario, aunque es posible que sea el director de Servicios Públicos el que esté enterado del tema.