“Las reuniones van enfocadas para que se destine un presupuesto y se solventen estos adeudos, y en este caso, la presencia de un representante de la Secretaría del Trabajo para poder prevenir esta problemática y que no la vayan arrastrando”, dijo.
Agregó que existe la iniciativa de tener un fondo extra que no corresponda a las respectivas participaciones municipales, porque se requiere de dinero adicional para enfrentar la problemática. “El hecho de que paguemos laudos nos repercute, porque como ya están en orden de ejecución, dejamos de atender otras prioridades, como hacer obras y otros, y no lo creemos justo, es una problemática que tenemos y debemos solventar. Por eso estamos viendo la posibilidad de que se pueda dar este fondo, esperamos que se pueda hacer algo y creemos en la buena voluntad del estado para que nos puedan dar ese fondo”.
Reconoció que no se tiene una cantidad exacta de ese fondo, porque cada municipio arrastra adeudos variables, por lo que deberá revisarse por cada municipio.
“Algunos ayuntamientos deben más de 20 millones de pesos, sí es una diferencia enorme entre unos y otros. Habría que hacer un análisis, hacer ajuste y tomar una media”.
Reconoció que el gobierno quiere adelantar participaciones, pero lo que quieren los ayuntamientos es un recurso adicional.
Asimismo, destacó que en esta reunión estuvo el representante del gobierno José Guadalupe Ambrocio Gachuz, director de vinculación municipal, quien “se lleva la información de todos los municipios, para que el gobernador haga un análisis y sepa cuánto puede destinar. Debemos ser comprensibles con el gobierno del estado, porque además no sabemos en cuánto asciende la deuda de los 33 municipios. Tendríamos que trabajarlo porque faltan municipios de dar la información. Esta semana hay de plazo para que todos los municipios den la información y de aquí a la próxima reunión (tres semanas) se tenga todo”.