Hace unos días, Pablo Salado Estefanoni, ciudadano del lugar, criticó que el gobierno no entrega la información que se le solicita y a su vez, cae en la sospecha de malversación de recursos. Incluso esta semana el Instituto de Información Pública y Estadística (IMIPE) anunció la enésima sanción al alcalde, José Carmen Cabrera Santana, por no cumplir con la ley de transparencia.
“Actualmente se está entregando la información al IMIPE en los términos que la ley nos permite. Hasta el momento, creo que hemos tenido por ahí dos solicitudes en el devenir casi de un año. Por cuanto a los recursos que se encuentran dentro del IMIPE, también se ha dado el seguimiento normal”, explicó Ávila Payán.
Consideró que las sanciones de las que los funcionarios del ayuntamiento fueron objeto, se debieron a que el año pasado hubo una cantidad extraordinaria de solicitudes de información pública de muy pocas personas, lo que derivó incluso en una denuncia penal por extorsión en contra de tres ciudadanos (Jorge Sandoval, Sergio Hurtado y Cenorino Díaz) por su conducta “extraña”.
“Estamos hablando de que llegó a haber entre 20 y 30 solicitudes por día, lo que el ayuntamiento en algún momento consideró que era una situación extraña. Tocó a los órganos jurisdiccionales que tenía que tocar y se iniciaron procedimientos. No era toda la ciudadanía –la que solicitaba información-, sino tres o cuatro personas que se encargaban de realizar una cantidad de solicitudes impresionante. Obviamente hubo preocupación por parte del ayuntamiento de que si esta conducta era lícita o ilícita, se tocaron los órganos jurisdiccionales que se tenían que tocar, se antepusieron los recursos de la autoridad que se tenían que interponer, amén de tratar de aclarar esta situación, porque sí se consideraba extraña”.
El propio Ávila Payán fue suspendido de su cargo en la Udip, sin goce de sueldo, pero se amparó en reiteradas ocasiones.
“Estamos en espera de dar cumplimiento a esta sanción, para enviar los oficios a la autoridad correspondiente. En mi caso, no recuerdo cuántas sanciones fueron. Me amparé. Todavía hay situaciones por ahí pendientes no solamente mías, sino de muchos funcionarios dentro del ayuntamiento (el tesorero, el secretario municipal y el director de obras públicas)”.