Entrevistado hace unos días, después de que se dieran a conocer las nuevas sanciones al presidente municipal y a funcionarios de la comuna por el IMIPE, por su negativa a dar información, pero antes de que se revelara que perdieron los amparos que interpusieron ante un juzgado federal para no entregar la información, Ávila Payán aseguró que en este año sólo tienen tres o cuatro solicitudes de información a las que se ha dado cumplimiento y que las sanciones que le ha impuesto el IMIPE, provienen –desde el año pasado- sólo de cuatro personas que promovieron recursos de inconformidad ante dicho instituto.
“Estos recursos devienen de una situación que el Ayuntamiento consideró bastante extraña, tanto que se tocó la instancia penal de parte del jurídico (denunció penalmente por extorsión a tres ciudadanos); esos recursos surgen de esa situación. Es inusual tener 15, 20, 30 solicitudes diarias de información, porque de alguna manera no se tuvo la capacidad para enfrentar estas solicitudes y por ello se inconformaron ante el IMIPE”.
De las nuevas advertencias de sanciones al edil, ahora por 500 salarios mínimos al alcalde, apuntó que existe sólo un apercibimiento, que se resolverá si se entrega la información, y en esas están.
Refirió que se han interpuesto recursos ante diversas autoridades (para no ser sancionados) y estaban en espera de su resolución.
“Cuantificar una cantidad global de las sanciones, sería especular; tenemos que esperar la resolución de la autoridad”, respondió a la pregunta del monto acumulado en sanciones y enfatizó que también se han dado cumplimientos a las solicitudes de información.
Aunque reiteró que tienen la intención de dar cumplimiento a los mandamientos del instituto, su página electrónica no ha sido actualizada desde principios de año. “Estamos trabajando con el IMIPE en relación con la plataforma para que cualquier ciudadano accese (sic) a una plataforma y de ahí pueda checar la información de los 33 municipios, desafortunadamente ha habido cuestiones técnicas ajenas al Ayuntamiento y al instituto y se está trabajando en subsanarlas”.