“Los resultados ya los tenemos. El día de hoy (ayer) hubo una reunión para tomar cartas en el asunto y empezar con la depuración de la corporación, iniciando por los mandos. Se tomó ya la decisión de hacer el cambio del que está de comandante en jefe de la Dirección de Seguridad Pública del municipio a partir del próximo jueves”, reveló la funcionaria.
Dijo que se recibieron los resultados de 61 elementos en total, de los cuales seis –cuyos nombres no mencionó– uniformados y tres mandos; el director García Sierra; la titular de asuntos internos, Yaraceth Sánchez Catalán, y el director operativo, Gerardo Zaragoza Rivera, no aprobaron.
“Todos los demás sí aprobaron, algunos con ciertas restricciones.”
Quien tendría que hacer el trámite de la baja sería precisamente Sánchez Catalán, quien es responsable de los asuntos internos; sin embargo, ella renunció el mes pasado.
“Estamos esperando también las propuestas para ver quién se va a quedar a cargo del área de asuntos internos; ahorita se está haciendo la revisión de algunos expedientes y espero que en el transcurso de la semana tengamos ya designado al titular de esa área.”
Rodríguez Salazar comentó que de acuerdo con lo que se establece en la ley, todos los que no aprobaron tendrán que ser dados de baja, aunque aclaró que de acuerdo con cada uno de los expedientes, se valorará si hay oportunidad de que algunos de ellos se puedan reubicar en otra área.
Señaló asimismo que el cabildo hizo la revisión de los expedientes para ver quién se podría quedar como encargado de despacho y convinieron en que fuera Víctor Hugo Cruz Moreno, a quien se le dará la responsabilidad este jueves, aunque quizá ya no sea nombrado director, debido a que queda poco tiempo de la administración y además, se sabe que en el estado habrá sistema de Policía Única.
Éste será el cuarto responsable de la seguridad pública en el municipio, lo que la síndica consideró “desafortunado”.
“Las razones son causas ajenas a cuestiones de la corporación como tal; recordemos que los dos primeros mandos que tuvimos tenían averiguaciones previas, y de hecho, ellos ya no regresaron a la corporación. El actual mando tenía aprobados sus exámenes, pero en este último, desafortunadamente no los aprobó y nosotros tenemos que dar cumplimiento al reglamento.”
Rodríguez Salazar reconoció que el municipio ya había sido apercibido de una sanción por no haber cumplido con la disposición de cesar a elementos que no han aprobado los exámenes de control y confianza.
“Llegó un oficio en el cual se hacía ya un recordatorio, y sí, efectivamente, ya venía con aplicación de una multa; no teníamos todos los resultados de los exámenes y nos dimos a la tarea de volver a solicitarlos, por eso se retrasó un poco la depuración de la corporación. Desde la semana pasada ya sabemos cómo salieron esos resultados, por eso el día de hoy (ayer) ya se tomó la decisión de remover a los mandos que no cumplen.”
El primer director de este gobierno, Gualberto Hernández Abarca, abandonó el cargo en enero del año pasado, luego de que policías federales intentaron detenerlo en su propio domicilio (al final quedó absuelto, pero ya no regresó a la corporación); el segundo director, Leonardo Gómez García, fue removido del cargo tras ser acusado de violación a finales del año pasado, y ahora Fernando García Sierra es cesado por no haber aprobado los exámenes de control de confianza.
Vale referir que el pasado 4 de enero de 2011, Víctor Hugo Cruz Moreno fue nombrado encargado de la Dirección de Seguridad Pública, al salir Gualberto Hernández, pero al día siguiente, el cabildo nombró a Leonardo Gómez García.