Iniciada su construcción a finales de 2008, no fue sino hasta marzo de 2012 que el gobierno del estado la inauguró, con una inversión superior a los 12 millones de pesos, sin embargo, la obra aún no está en operación.
Marcos Rodríguez Duarte, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio, organismo que en teoría se haría cargo de esta obra, argumentó que al gobierno actual no le alcanzó el tiempo para tomar decisiones sobre su operación y el Congreso local tampoco integró el fideicomiso que dijo que haría para su funcionamiento.
“A la fecha, la planta ya quedó, pero era una carga muy pesada para el municipio; el planteamiento del fideicomiso era que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aporte el 50 por ciento, el estado el 25 y el municipio el restante 25 por ciento; pero aún con eso, tendrían que pagarse cantidades muy elevadas.”
Apuntó que apenas en tiempos recientes, la Conagua comenzó a cobrar a los municipios por las descargas de aguas residuales a los ríos y barrancas, pero el usuario no está acostumbrado a pagar por el saneamiento de las aguas, aunque reconoció que el sistema operador cobra cinco pesos adicionales en el recibo del agua por ese concepto, pero ese dinero no alcanza para operar la planta de tratamiento, justificó.
Sin embargo, reconoció también que la Comisión Nacional del Agua puede devolver el dinero al municipio a través de sus programas, pero se requiere de una inversión inicial para recuperarla después, dinero que el actual gobierno no tiene.
“Si la siguiente administración considera que es conveniente que el propio municipio la opere, tendrá que valorar si hace esta inversión, pero también tendrá un flujo mes con mes en la restitución de este dinero. El (actual) presidente ya no tenía tiempo para tomar una decisión, que luego se contraviniera con la nueva persona que asume la presidencia; en un afán de respeto, mejor que ella lo decida. Tiene 36 meses para regularizar esto”, puntualizó.
Asimismo, insistió en que la próxima legislatura tiene la tarea de formar los fideicomisos que operen la planta de tratamiento de este lugar.
2 comentarios
Hey
TODO LO QUE DICE EL COMENTARIO DE ABAJO ES CIERTO, y de… Compartelo!
Y LO DE LA PLANTA TRATADORA REGIONAL O EL BASURERO REGIONAL, es completamente una estupidez del gobierno sabiendo la ideosincracia que tenemos aqui en la zona sur...
HABRÍA QUE RECORDAR cuando se pretendia hacer el basurero regional en Tlaquiltenango, pues salio la bola de ignorantes que siempre se opone al progreso de Tlaquiltenango a decir que Tlaquiltenango no seria el Basurero de todos a consecuencia de eso ahora los jojutlos no quieren que Tlaquiltenango tire la basura en el basurero regional, y ovio que LOS MAS HAMBRIADOS SON LOS EJIDATARIOS DE JOJUTLA, que piden $300,000.00 (trescientos mil pesos)MENSUALES, por que tieren la basura...
y no se diga del REGIDOR REVOLTOSO, EL FAMOSO REY DE LA BASURA (Guadarrama)que nada mas algo no le parece al rey y ya manda a su sequito de pendejos a tomar la carretera, para que cumplan su pliego petitorio de su magestad..
TODO LO QUE LLEVE EL PREFIJO (REGIONAL), ya valio mandarina... En fin, acabence todo que paara luego es tarde...
SALUDOS A TODOS...
Hey
Esa dependencia de gobieno la CEAMA es un mundo de corrupcion donde… Compartelo!