En principio, Guillermo Mañón Cerrillo, cronista municipal, comentó que tras la remodelación del jardín mencionado, hubo una iniciativa de ciudadanos de cambiar “el mascarón” que había de don Ricardo Sánchez por un busto.
“Me dicen que lo van a colocar el día 11 de este mes”, además dijo desconocer cuánto costó y cómo se va a financiar.
Refirió que para hacer el busto, se tomó en cuenta la imagen de Ricardo Sánchez que está en el libro del padre Minos.
“Ricardo Sánchez fue un migrante que vino de Guadalajara, Jalisco, hablaba latín, español y náhuatl, que se entendió muy bien con los indígenas de Jojutla. Él trajo la semilla de arroz que se sembró en este municipio entre 1829 ó 1830, y fue el primer presidente de Jojutla”.
Por su parte, el regidor de turismo, René Meléndez Salgado protestó porque están obligando a funcionarios municipales a pagar el busto.
“Desde que empezó el proyecto, la empresa Elektra nos había vendido la idea de que ellos iban a construir todo este parque a cambio de las licencias (municipales), sin embargo la tienda ya está funcionado, ya está atendido a la gente y el parque está en completo abandono. Estoy de acuerdo en que se cree un nuevo busto de Ricardo Sánchez, pero no en que el monto para pagarlo se hará con descuentos o aportaciones de los trabajadores”.
Mostró dos recibos dirigidos a personal de su regiduría, que consideró injustos y fuera de toda proporción. “Tengo dos recibos que hace llegar el regidor Gregorio Rosas, descontándole a los trabajadores del ayuntamiento; a mi director de turismo le están descontando 500 pesos y a mi coordinador 250, lo cual se me hace un absurdo totalmente, una grosería, un atentado en contra de los trabajadores porque ellos viven con su salario, no es justo que con recibos que no sé quién autorizó les estén dando este tipo de descuentos”.
Destacó que si la aportación fuera voluntaria, ya verían la posibilidad de aportar, pero siendo prácticamente obligatoria, e incluso con riesgo de descontarla directamente de la nómina, como lo han hecho en otras ocasiones, es injusto. “Me parece buena idea que se lleve a cabo la obra, pero no son justos los medios que están llevando a cabo para esta edificación del busto. Creo que Elektra si nos vendió la idea a nosotros como cabildo de que iba a construir todo, tiene que englobar la construcción del busto”.
Además dijo que existe un total hermetismo de la obra. No conocen los alcances ni el costo.
“Hay el temor, hay incertidumbre de mi personal de que se les descuente (de manera obligada), tengo esperanza de que eso no suceda pero no es justo”, resumió.
Vale referir que en declaraciones a la prensa, el secretario municipal, César Bahena Valle, aseguró que la cooperación era “de manera voluntaria”.
1 comentario
Hey
chamaco baboso este guey de rene nunca esta de acuerdo nunca si… Compartelo!