En el lugar se puede apreciar que un escurrimiento pluvial extraordinario –que alcanzó más de un metro en algunos tramos–, sobre las barrancas del lugar, ocasionó el azolve, socavamiento y afectación de los caminos, particularmente donde existían vados.
Cirilo Quintero Girón, ayudante de Ajuchitlán, explicó que todo empezó la noche del lunes pasado, cuando una intensa lluvia inundó las barrancas y levantó seis o siete vados, lo que llenó de piedras, tierra e hizo intransitables las carreteras a los vehículos automotores.
Dijo que ya antes habían solicitado al gobierno del estado que construyera otro tipo de estructuras que sustituyeran los vados, porque durante la temporada de lluvias las inundaciones no permiten el paso de vehículos, y a ver si ahora sí les hacen caso.
Asimismo, el representante vecinal refirió que la situación afectó a los estudiantes que salen de Ajuchitlán a escuelas ubicadas en otras comunidades, a dos enfermos que requerían diálisis y hubo pérdida de ganado y animales de granja. Resaltó que incluso una camioneta conducida por dos jóvenes fue arrastrada por la corriente, pero ellos pudieron salvarse, aunque se quedaron toda la noche en los árboles.
En algunas casas se metió el agua, pero no hubo pérdidas humanas.
Dijo también que por el momento no hay problema por abasto de víveres, ni agua, pues cuentan con servicio de energía eléctrica; pero manifestó su preocupación por la reparación del camino.
Un agricultor de la zona refirió que no había visto algo semejante en las últimas décadas.
El subdirector operativo del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ríos Figueroa, informó que hasta el mediodía de ayer se estaba valorando la dimensión total del problema, pero anticipó que el escurrimiento pluvial arrasó diversos vados ubicados sobre la carretera.
Señaló que también revisarían las viviendas para conocer hasta dónde hubo daños y se haría el retiro de lodos.
De igual forma, el funcionario expuso que en el poblado de Santiopa además ocurrió un derrumbe que obstruyó la carretera, por lo que se buscaría limpiar el lugar con maquinaria pesada en las próximas horas. “Estamos considerando trabajar, por lo menos, dos días con la diferente fuerza de tarea del gobierno del estado.”
Por lo pronto, una potabilizadora portátil de agua había sido enviada al lugar.
Ajuchitlán cuenta con aproximadamente 300 habitantes y se encuentra en los límites de Morelos con el estado de Puebla. Entre el primero y el 6 de diciembre de 1911 se transcribió, en ese lugar, el manuscrito a máquina del Plan de Ayala, con el apoyo del cura de Huautla, apodado “El Guamúchil”.
Santiopa o Santiopan también se encuentra en la zona limítrofe y cuenta con 150 habitantes.
Ambas poblaciones son próximas a la región minera de Huautla.
1 comentario
Hey
siempre en peligro las comunidades de la sierra de Huautla. Ajuchitlán es… Compartelo!