“Hasta el momento no existe, como tal, un problema; sin embargo, se ha dado un brote de hepatitis ‘A’ en algunos estados del país. Por lo que tenemos la intención de alertar a la población para que se tomen las medidas necesarias para prevenir y evitar que en un momento dado se pueda llegar a la transmisión de esta enfermedad en nuestra entidad”, dijo el director, en conferencia.
Comentó que este padecimiento se da en zonas endémicas del norte, pero está apareciendo en estados del centro, como Puebla, Guerrero y Guanajuato. “En estos estados se ha salido un tanto de control. Sin embargo, en nuestro estado todavía nos mantenemos dentro del canal endémico sin riesgo todavía. Pero ante esta incidencia más elevada en otros estados, queremos comenzar a alertar a la población, para tomar las medidas necesarias.”
Santaella Hidalgo precisó que el tipo “A” no es tan grave como otras formas de hepatitis; de hecho, es benigna, porque no deja secuelas. “Se presenta con mayor frecuencia en la población infantil y en quienes no llevan medidas adecuadas de higiene. Estos brotes se extreman por el descuido en el manejo adecuado del agua y en estas temporadas, por el cambio de clima, a veces las comisiones de agua tienen problemas para el abastecimiento adecuado del recurso y el virus que transmite la enfermedad se reproduce y se disemina a través del agua potable.”
El médico destacó que la primera medida para evitar contraer la enfermedad, es tener una higiene adecuada. “La gente debe evitar consumir alimentos en la vía pública que no tengan un manejo higiénico adecuado; lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como antes de ir a comer. La transmisión de la enfermedad es oral-fecal, por lo que la persona infectada elimina el virus a través de la excreta, por lo debe tener una higiene adecuada.”
Incluso recomendó que un enfermo de hepatitis sea aislado en su casa y los utensilios sean exclusivos para su uso.
El director del hospital también refirió que desde hace algunos años se aplica, en los niños, una vacuna contra este padecimiento, aunque hay muchas personas adultas que no la recibieron y advirtió que a mayor edad, mayor complicación.
Entre los síntomas, mencionó la fiebre, malestar general, falta de apetito y se puede presentar dolor abdominal muy fuerte y después la orina se oscurece, la excreta se vuelve blanquecina y la piel se pone de color amarillo, todo ello de manera paulatina.
“Le letalidad de la enfermedad es muy baja, pero no es adecuado que por descon