El día de ayer se llevó a cabo una reunión entre autoridades estatales, municipales y ejidales, en donde se firmó una minuta de acuerdos.
Áurea Cortés Abarca, ejidataria y quien estuvo presente, informó que asistieron los regidores Antonio Guerrero y Esteban Romero; el director de Gestión Ambiental, Pablo Pérez García, y Édgar Neftalí Quintana, supervisor de obra, así como integrantes del ejido.
Señaló que llegaron a los siguientes acuerdos: la Secretaría de Desarrollo Sustentable dio la autorización para que se abra el depósito de basura de El Higuerón, con base en la supervisión realizada; la parte técnica supervisará los trabajos realizados por el municipio dos días por semana como mínimo, para su buen funcionamiento y verificación de los trabajos, conforme a la normatividad, prestando atención a: a) la reparación de los pozos de venteo dañados; b) instalación de cercado perimetral para la protección de la zona; c) realización de obra de drenaje para el flujo pluvial y d) construcción de desechos de lixiviados y la captura de éstos mediante los cárcamos.
Cortés Abarca refirió que otro acuerdo es que la primera semana de diciembre se realizará una visita de inspección para verificar que se cumpla con los acuerdos. Añadió que el municipio se comprometió a cerrar y limpiar, este viernes, el tiradero ubicado en el poblado de Tlatenchi, el cual abrió de manera temporal por la contingencia del cierre del tiradero de El Higuerón.
La ejidataria destacó que si el municipio no cumple con las disposiciones acordadas para la primera semana de diciembre, se aplicará una sanción al municipio o se clausuraría el tiradero, a pesar de que existe el convenio con el ejido, de operar hasta el 31 de diciembre.
Con estos acuerdos, a partir de este miércoles, se reabrirá el tiradero de El Higuerón.