Alejandro Gilbert. subdirector de Tránsito de la comuna, confirmó que el reglamento con el que estaban operando tenía algunas omisiones e imperfecciones, además de que, “como que estaba hecho para un lugar que no era precisamente Zacatepec, tenía algunas situaciones que no tenían ninguna competencia en lo que se refiere a las vialidades del municipio”.
Expuso que este reglamento fue aprobado por unanimidad por el cabildo, y ya se entregó a las autoridades competentes del Congreso del estado para que den en definitiva su aprobación y sea publicado en el periódico oficial.
“Todavía no tenemos fecha, porque lo tiene que meter a consideración y posteriormente al pleno (del Congreso).
Entre las nuevas disposiciones, mencionó que el reglamento obliga a los vehículos que transporten químicos o cualquier otra sustancia peligrosa, a etiquetar los envases para conocer de qué se trata, y es que se tuvo la experiencia el año pasado de que un vehículo, con una sustancia desconocida, volcó y desparramó su contenido.
Dijo que también ya se podrá sancionar a quienes hablen por celulares o porten otros aparatos al conducir. “Este tema estaba contemplado en el reglamento, pero no en la Ley de Ingresos, por tanto, si levantábamos una infracción era improcedente porque no había cómo cobrarla”.
Tampoco estaba el límite de velocidad a la que deben ir los vehículos que transportan material peligroso, como los gaseros, que ahora tendrán sanción si exceden el límite de velocidad, añadió.
Dijo que se mantienen la obligatoriedad del cinturón de seguridad en los vehículos y el uso de casco en los motociclistas.
Enfatizó que además de contar con un reglamento adecuado, lo más importante es que los conductores tengan conocimiento y educación al manejar.
“Algo que tiene que uno hacer mucho es la educación vial, porque en muchos lugares se omite o se olvida o no se trabaja como debe de ser. La educación vial es muy importante. En el nuevo reglamento hay un capítulo referente a educación vial, queremos que esta área sea fortalecida y que se trabaje más con los ciudadanos y con el transporte público”.