El ayuntamiento informó que para su elaboración, el año pasado, la Instancia de la Mujer, en coordinación con el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de las Mujeres, capacitaron a los funcionarios en perspectiva de género.
El documento consta de 310 artículos contenidos en 17 títulos y cinco artículos transitorios, tiene un enfoque de protección a los derechos humanos y de género; determina la organización y funcionamiento del gobierno municipal y de las áreas con las que cuenta y sus respectivas funciones, además de que establece los motivos por los cuales puede haber sanciones y los máximos y mínimos de las mismas.
El nuevo bando obliga a las y los funcionarios que se desempeñen en el servicio público del Ayuntamiento, a dar cumplimiento a las disposiciones que emanan de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la incorporación de la perspectiva de género en sus políticas públicas.
Se determinaron también algunas disposiciones para que en el Ayuntamiento, mujeres y hombres puedan ser incluidos en el mismo porcentaje en cargos de representación popular o al servicio público.
Por su parte, América Preciado, asesora del equipo “Ideas” A.C., que asesoró en la elaboración de este bando, comentó que se aprobó el miércoles de la semana pasada en sesión de cabildo.
“En la parte de lo que llamaríamos el Bando de Policía, se actualizan las sanciones. Se incluye una nueva sanción que se puede contemplar dentro del municipio de Zacatepec, que es el trabajo a favor de la comunidad. Ya no sólo se podrá sancionar con prisión preventiva hasta por 36 horas o las multas que se establecen, sino que también se podrá imponer el trabajo a favor de la comunidad, cuando se cumpla con los casos que establece ahora el nuevo bando”, destacó.
Dentro de la perspectiva de género, hizo hincapié en que se utiliza un lenguaje incluyente, neutro. “Por ejemplo, ya no se habla ‘del presidente municipal’, se habla de la persona que sea titular de la presidencia municipal o la secretaría, o la sindicatura, es decir se visibiliza el hecho de que pueda ser una mujer la titular de cualquiera de esas áreas”.
Apuntó que además, ahora el cabildo deberá velar por los derechos humanos de las mujeres, dotar de presupuesto para los planes y programas de equidad y paridad, tomar acciones junto con su Instancia Municipal de la Mujer y su área de Seguridad Pública para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Se incluye la obligatoriedad para los cuerpos de seguridad pública, de capacitarse en género, violencia de género, violencia familiar, derechos humanos en general y también derechos humanos de las mujeres”.
La secretaría del ayuntamiento enviará el documento para su publicación en el periódico oficial y cinco días después de su publicación entrará en vigor.