La regidora con la comisión de equidad e igualdad de género, Norma Elvia Bucio Contreras, dio a conocer que buscarán recursos del PAIMEF (Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas) para concluir el edificio, al que le hace falta piso, muebles de baño y divisiones para las recámaras, entre otras, además de que tiene una parte deteriorada, cuyo presupuesto no está calculado.
“Cada vez que tocamos el tema con el instituto (de la mujer del estado de Morelos) nos dice que nos va a apoyar, pero no se ha hecho. Estamos operando únicamente con recursos municipales. Vamos a tratar de meter un proyecto con PAIMEF. Hay que recordar que el año pasado no pudimos participar, porque el gobierno municipal anterior nos dejó una etiqueta (no cumplió), pero ya quedamos libres de eso, para intentar ingresar con un proyecto”.
Refirió que en lo que va de esta administración sólo han ingresado por unos días cuatro mujeres y han hecho seis canalizaciones. Sin embargo, si se requiere contar con las instalaciones en buen estado para ofrecerlo a las mujeres violentadas, no sólo del municipio, sino de la región, para cualquier situación de violencia grave.
“Es algo que no debemos dejar perder, a pesar de que no son tan recurrentes los ingresos, sí piden la solicitud de ingreso y le estamos dando solución, entonces, vamos a tratar de que el refugio siga funcionando”.