El delegado de la asociación de hoteles para la zona sur, Ernesto Monter Monter, refirió que no se cumplieron las expectativas y “arañamos” apenas el 50 por ciento de ocupación en promedio.
“Algunos lugares sí tuvieron más ocupación, pero fue por bodas, no por turismo. Este domingo por la mañana se pudieron ver más visitantes, pero no fue lo que se esperaba”.
Del pronóstico de la Secretaría de Turismo, que en un comunicado difundió que se esperaba tener una afluencia de entre 250 y 300 mil visitantes, ocupación hotelera del 80 por ciento y una derrama económica de 35 a 40 millones de pesos, Monter Monter dijo que habría que preguntarle al secretario de Turismo que precisara en dónde se esperaban esas cifras, ya que en la región sur “nomás no”.
Consideró que la combinación de varios factores explicaría la baja de los visitantes, pero el principal sería la falta de promoción. “Acapulco ha tenido buenas ofertas, lo que lo hizo atractivo porque se quiere reponer de la situación que vivió el año pasado (por la temporada de huracanes) y que ahuyentó al turismo. Seguimos sin promoción turística adecuada en el estado. El presupuesto que se había aprobado de los recursos que recaudamos los hoteleros para el fideicomiso de turismo Morelos, órgano encargado de promover el turismo en el estado, no sé por qué razón no se aplicó. Eso afectó en cuanto a que no ha habido más promoción que la que el Gobierno ha determinado hacer, pero que la experiencia nos ha marcado que no siempre es la más adecuada.
Los que estamos palpando, la situación somos los prestadores de servicios, no el funcionario público”.
Por su parte, el vicepresidente de estadística de la misma organización, Alberto Mirando, comentó que este miércoles se tendrán los números reales de ocupación hotelera de toda la entidad.