El diputado local, del Partido Acción Nacional, Javier Bolaños Aguilar, quien fuera uno de los impulsores de la iniciativa en Morelos para retirar el fuero a los integrantes del cabildo y otros funcionarios, justificó que los legisladores locales lo mantienen porque no se ha terminado el procedimiento a nivel federal.
A finales de enero del 2013, Bolaños Aguilar confirmó que el Congreso Local aprobó la erradicación del fuero constitucional a presidentes municipales, síndicos, regidores, al procurador, a los secretarios de despacho, a los integrantes del Tribunal Estatal Electoral y a los integrantes del Instituto de Información Pública, pero aclaró que los diputados federales, locales, senadores y el gobernador del estado, lo mantenían porque estaban amparados por la Constitución federal.
Por ello, prosiguió entonces, el Congreso del estado impulsó una reforma a la Constitución federal, que suponía que en el mes de mayo del 2013, a más tardar, se quitaría a todos los funcionarios ese privilegio.
Sin embargo, a casi nueve meses de haber asegurado que todos los servidores públicos perderían el fuero, aún lo mantienen.
“Así es, ya se logró la eliminación de este privilegio legal en todos aquellos funcionarios que están amparados bajo la Constitución federal (sic), es decir, presidentes municipales, regidores, síndicos, etc, hoy en día estamos nosotros ya con la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión porque son ellos los que la tienen que evaluar y calificar. (La iniciativa) fue votada por unanimidad para que se le retirara el fuero a los diputados locales, al propio gobernador y a los diputados federales también. Esta iniciativa ya fue aprobada en el Congreso de la Unión y está ahora en el Senado de la República. Yo espero que en las próximas semanas, ya una vez que inicie el periodo constitucional en el Senado, merezca la atención de los señores senadores y que se apruebe de inmediato. No hay razón para que nadie tenga ese privilegio que no sea única y exclusivamente para protegerlo ante las opiniones que vierta o ante las decisiones que tome en el ámbito de sus funciones”.
Añadió que ya está incluso aprobado en comisiones en el Senado de la República, pero falta que se presente al pleno para que sea votado y cause efecto constitucional.
Dijo que presentaría un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al Senado de la República para que de celeridad a este procedimiento.