Lo anterior, luego del fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al mandatar que al municipio como el responsable de determinar el procedimiento de las pensiones en cada localidad.
El edil indicó que al recibir la administración en el municipio se encontraron con cinco “pensiones doradas”, en las que se pretendían erogar grandes cantidades para las jubilaciones, “se promovieron cinco controversias constitucionales y la Corte mandató que fuera el municipio, quien estableciera el procedimiento municipal para garantizar acceso a la jubilación y a la pensión de los años que se reconozcan fehaciente a los que tienen derecho”, informó Quiroz Medina.
Agregó que por ello, se estableció una comisión con un representante de cada partido político, “estamos revisando el Manual de Organización y estableciendo los procedimientos que se estarán utilizando una vez que se reciban las solicitudes de pensión”, dijo.
El edil mencionó que con esta publicación “que nos cae como anillo al dedo”, dijo, esta comisión será la que evalúe las solicitudes de los trabajadores, “sabemos quiénes han trabajado por muchos años, los conocemos cara a cara, lo que ahí se analice pasará al cabildo para definir”, puntualizó.
Reiteró que el hecho de que los municipios puedan decidir sobre a quién debe de jubilar, va a permitir conocer cara a cara a los solicitantes, dará mayor tranquilidad y certeza de que el día de mañana no se estén solicitando pensiones extraordinarias o doradas que dañan las finanzas del municipio, aseveró.
El presidente municipal señaló que la Comisión de proceso de evaluación jurídica (integrada hace mes y medio), prevé que ya en dos semanas se tenga procedimiento instalado y publicado, para luego en un mes dar cauce a las solicitudes que lleguen. “Quienes intentaron jubilación dorada podrán ser escuchados, lo tienen, estaremos recibiendo. Comisión y cabildo decidirán si merecen esas pensiones que nos metieron en tantos problemas”, finalizó el munícipe.